Producción de Objetos de Realidad Aumentada con Software Libre para su Aplicación en Herramientas de Autor Educativas Abiertas

Los ponentes comienzan hablando del papel que tiene el uso de la Realidad Aumentada en la vida diaria. Ello conlleva a pensar en las aplicaciones de esta tecnología en la educación. Sin embargo, durante muchos años el uso de la Realidad Aumentada ha sido restringido y limitado dado a las limitaciones del Software Privativo.

Por lo tanto, el objetivo de la ponencia es dar información a los asistentes para poder utilizar la realidad aumentada en sus aulas sin necesidad de ser programadores o de gastar mucho dinero. Una de las herramientas que proponen es Cuadernia que es una herramienta útil y abierta que permite el uso de la Realidad Aumentada que permite desarrollar una cadena de tecnología abierta que le permita al docente la creación de recursos educativos abiertos.

A manera de apoyo utilizan el uso de Blender pues es una herramienta de Software Libre que les permite realizar procesamiento gráfico y es compatible con Cuadernia.

Posteriormente, la ponente Lucero nos da un pequeño tutorial sobre el uso de esta herramienta para la creación de recursos visuales. En este pequeño tutorial que la ponente Lucer realiza, nos enseña cómo crear estos recursos visuales desde cero, nos enseña a generar figuras con volumen, darles color y guardarlas en un formato compatible con Cuadernia.

Por otra parte, mencionan que el programa que permite la realidad aumentada (Cuadernia) es un programa desarrollado con Software Libre de origen español, el cual resulta ser un programa muy potente en una serie de disciplinas como las ingenierías, humanidades, ciencias exactas, etcétera.
Continuando con su pequeño tutorial, Nayib exporta el archivo creado en Blender. En este punto se menciona que existen repositorio de archivos .dae abiertos que cualquier profesor puede consultar para enriquecer sus herramientas de aprendizaje.

El ponente menciona que la parte medular del uso de esta herramienta consiste en el uso didáctico de la herramienta pues les permite llevar al campo tridimensional lo que se enseña en muchas ocasiones de manera abstracta.
Como conclusión, en la educación, la burocracia es mucha y los presupuestos son pocos, Afortunadamente, en la actualidad es posible hacer uso de las tecnologías a bajo costo pero que enriquecen significativamente los procesos de información.