Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning

Los primeros antecedentes se dan en el 2014, donde un taller fue impartido a alumnos en línea. En 2015 se crea el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), el cual funciona como escenario de acción para el área clínica y dar atenciones a los alumnos del SUAyED de la FES Iztacala. Se crearon fases para las intervenciones, con la intención de poder ser manipulado a través de un sistema en línea. Como una alternativa a software de trabajo en línea, se utilizó eXeLearning con Drive retomando aspectos libres.
En un inicio, visualmente la intervención se hizo a modo de taller con una visualización muy simple, y reutilizaron algunas de las herramientas educativas utilizadas en el sistema de educación en línea. Los resultados indican que se requería mucho más trabajo en cuanto a la implementación, ya que los alumnos seguían mostrando problemas para adaptarse a sistemas en línea.
Ofrece manejo sencillo con muchas utilidades para la educación a distancia o como apoyo a la educación presencial. También su utilización es muy intuitiva además de las facilidades como el uso de plantillas para el trabajo versátil dentro de la herramienta. Sobre todo el aspecto relevante de esta herramienta Es el fomento a la autorregulación lo cual fomento al desarrollo de estos proyectos y que hayan sido exitosas en los espacios en línea..
Mientras que educación de calidad libre exista, siempre habrá un camino al desarrollo sostenible y así se favorecerá la economía del intercambio de conocimientos por lo que un recurso educativo abierto deberá ser libre gratuito, de alta calidad y que esté disponible en cualquier momento a través de internet.