Aprendizaje ubicuo con herramientas móviles que propicien el acceso abierto

Tagua, M. (2017).  Aprendizaje ubicuo con herramientas móviles que propicien el acceso abierto. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

La ponente comienza señalando la emergente posibilidad del uso de las TICs en el área educativa. El trabajo de investigación del cual la ponente forma parte, se centra en el análisis de los MOOCs como herramientas que buscan cambiar las prácticas tradicionales de los docentes y alumnos, a través de un aprendizaje autónomo que implica el aprendizaje y la construcción de conocimiento par a par, haciendo uso de Recursos Educativos Abiertos con la intencionalidad de diseminar el conocimiento y las estrategias educativas de manera libre y abierta.
Estas nuevas posibilidades abren las puertas a una serie de oportunidades que posibilitan la cristalización del conocimiento en la Web que puede ser reutilizado por colegas. La investigación busca profundizar sobre la manera en la que los estudiantes pueden ingresar a la información desde cualquier lugar en el que se encuentren. El enfoque de la investigación es cualitativo, descriptivo, narrativo.
Dicho objetivo requirió primeramente de la capacitación de los profesores en relación a estas prácticas y así los alumnos posteriormente comenzaron a incluir la capacidad de ubicuidad de la información.
Como se había planteado, la investigación se centró en la implementación de un curso para los docentes. De manera preliminar se aplicó un cuestionario a los alumnos en el que se indagaban los antecedentes sobre el uso de las Tics. Posteriormente se diseñaron guías que permitiera a los alumnos incorporarse y realizar exploraciones preliminares de Moodle, la navegación en la plataforma se realizaba principalmente desde celulares.
Los resultados de la encuesta aplicada a 600 estudiantes indican que la mayoría de ellos poseen dispositivos móviles con acceso a la Internet, en donde el lugar en el que más se conectan son los planteles educativos. Estos datos permitieron a los investigadores delimitar las características bajo las cuales podían ser implementadas las plataformas para los procesos educativos. Además de ello, los investigadores evaluaron las capacidades tecnológicas de la Facultad para planificar posibles dificultades con su implementación.