Estructurando el pensamiento con las más pequeñas a partir de Scratch

Equipo de trabajo conformado de 3 docentes realizado con las chicas de preescolar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.
El trabajo consiste en poder generar una sensibilización en cuanto al uso de tecnología a las alumnas de grado prescolar. Esta sensibilización se encamina principalmente en el buen uso de la tecnología en el ámbito educativo, lo cual puede comprender recursos didácticos, herramientas de trabajo y hardware utilizado de forma especializada para el propósito mencionado. Los aspecto a desarrollar con este objetivo de sensibilización son:

Ejercicios de coordinación audio-motor, en donde a través de indicaciones auditivas puedan ejecutar instrucciones de forma acertada. Para ser concretos, se realizan actividades de afianzamiento de la coordinación visual-motora gruesa, a través de ejercicios con su cuerpo, como por ejemplo pasar un aro de una niña a otra que están tomadas de la mano, siguiendo la secuencia brazo, pierna, cabeza sin soltar sus manos.
Ejercicios de coordinación viso-motor, en donde mediante de elementos visuales se pueda incentivar a la realización de una tarea en concreto. Para ello, se crearon los bloques básicos de Scratch en foamy y se pegan en el tablero para indicar pequeñas secuencias de actividades que las niñas deben realizar dentro del salón.

Después se continúa con la realización de actividades que involucran el uso de la sala de informática. El inicio se da con el dibujo de figuras geométricas, que primero se realiza hoja y papel para posteriormente ser realizado en el programa de Paint de Scratch. En un inicio, esta actividad genera frustración en las niñas, pues el dominio de los lápices es diferente al dominio que tienen sobre el mouse de una computadora. Luego, se pide el dibujo de algunos objetos simples para que vayan ganando dominio, no sólo del manejo del ratón, sino de la capacidad de expresión visual a través de una computadora.

Estas actividades han permitido que las niñas tengan una mejor preparación en cuanto al uso de equipo computacional en un futuro. Además, se espera que pueda repercutir en diferentes dimensiones a nivel personal y académica.