Proyecto coKREA: Resignificando las prácticas pedagógicas desde la Educación Abierta

La ponente tuvo como objetivo relatar los resultados del proyecto coKREA, el cual es un proyecto que se realizó con 12 escuelas de educación media distribuidas en cuatro departamentos. El objetivo del proyecto fue estudiar una metodología de cocreación colaborativa de recursos educativos abiertos con docentes de educación básica y media. El principal reto del proyecto fue lidiar con la falta de conocimiento y asimilación de las TICs en la educación.
Para dar mayor contexto del lugar histórico y social en el que emerge el proyecto, éste se encuentra subordinado a una red de investigación que busca generar mejores maneras de utilizar los recursos educativos abiertos. Un proyecto similar se desarrolló en la India.
El proyecto duró dos años (2014-2015) y se basó en una metodología de acción participativa en la que los docentes definían las preguntas que giraban en torno a la manera en la que se podían utilizar diferentes herramientas de Software Libre en sus aulas. La mayoría de los encuentros con los profesores era de manera virtual y los investigadores les sugerían nuevas metodologías educativas dentro del aula y paralelamente se realizaba el proceso de investigación.
Posteriormente se definen los Recursos Educativos Abiertos (REA) como recursos reutilzables y modifcables, sin embargo es un tema muy instrumental, por lo que se optó por un nuevo concepto que se consideró más pertinente: Educación Abierta.
Los investigadores se encontraron en un primer momento centrado en las preocupaciones de los docentes sobre los derechos de autor, pues se plantearon antecedentes negativos sobre este tema. Así que los investigadores introdujeron a los docentes en los temas de Creative Commons, lo cual generó interés en dichos profesores. Los investigadores tomaron los valores de la Cultura Libre para incluirlos en las practicas educativas de los profesores con la intención de compartir pero respetar el trabajo del autor. Esto propició dinámicas interesantes entre los docentes.
Posteriormente, el ponente señaló el caso de un profesor que junto con sus estudiantes generaron un REA imprimible y reutilizable para los estudiantes en donde se utilizó los licenciamientos de Creative Commons.
Por otra parte, la transmisión de los valores de Cultura Libre en las prácticas docentes permitió a los profesores generar recursos que se caracterizaron por la manera en la que el contexto específico de la institución académica es tomado en cuenta en la construcción de los recursos.
Al final del proyecto, los docentes se volvieron embajadores del Creative Commons transmitiendo una serie de valores a sus estudiantes. Asimismo, cuando se habla de Educación Abierta se hace énfasis en el papel de la creación colectiva de contenidos. Por lo tanto, trabajar en torno a los licenciamientos Creative Commons transformó cualitativamente las prácticas educativas.
Al final se discutió que siempre el hablar del Software Libre se habla de un tema muy instrumental, por lo que el análisis debe girar en relación a la Cultura Libre o Educación Libre pues los señalamientos que se pueden generar son más perdurables, dado a que los valores del Software Libre no se subordinan a las características actuales del mismo.