Transformaciones en la Políticas Educativas, Ciencia y Cultura Libre

Shah, F. (2017).  Transformaciones en la Políticas Educativas, Ciencia y Cultura Libre. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Su trabajo trata sobre el papel de transformación de la educación, la ciencia y la cultura libre. Dicho dinamismo de estos tópicos complica la posibilidad de generar pensamientos perdurables, por lo que se trabajan algunos aspectos que sirvan de orientación para llevar un seguimiento a las Políticas objeto de estudio, evaluación y trabajo. El cambio en dichas Políticas afectan de manera diferente a la educación, la ciencia y la cultura libre, dependiendo del contexto cultural de cada región, por lo que se deben tomar las peculiaridades de cada contexto. Dichas particularidades deben incluir además la tecnología a través del uso de distintas herramientas tecnológicas que vayan acorde con las necesidades del casos.

Las políticas educativas se han enfocado en la educación primaria, de bajos recursos o con alguna problemática evidente de discapacidad, pero esto no debe ser elemento para descuidar otros sectores de la población

Cada sector poblacional tiene requerimientos precisos sobre sus necesidades y problemáticas en particular. Sin embargo, cuando se habla de políticas educativas debe pensarse para que sea igualitaria para todos, de tal forma que pueda incluirse a toda una población objetivo. Normalmente este tipo de políticas se restringen únicamente a aquellos sectores “privilegiados” a los cuales se pueda acceder. Por ejemplo, el acceso de Internet requiere de cierta infraestructura lo cual si no se atiende de forma adecuada supone un problema serio, pero no se puede aplicar este tipo de políticas atendiendo a unos y desatendiendo a otros.

La sociedad se ha hecho más exigente en cuanto a sus beneficios, obligaciones, y necesidades, lo cual requiere un esfuerzo mucho más grande por parte de los ciudadanos e instituciones. Fatima da una conclusión a modo de reflexión y de propuesta, en donde nos dice que es posible tener grandes logros de manera conjunta, es decir que sumando esfuerzos con los demás es posible generar cambios, tanto en la manera de generar políticas como de contribuir a hacer posible que su impacto llegue a todos.