Experiencia de un curso en línea diseñado bajo el enfoque de usabilidad centrado en el estudiante

Sánchez, L. (2009).  Experiencia de un curso en línea diseñado bajo el enfoque de usabilidad centrado en el estudiante. Quinto Encuentro en Línea de Educación Cultura y Software Libres.

El presente trabajo describe los pasos que se siguieron para el diseño de un curso en línea bajo el enfoque centrado en la usabilidad, utilizando la plataforma educativa Moodle. Para este ejercicio se modificó el código original y se procedió a evaluar los niveles de usabilidad tanto de eficiencia como eficacia, para verificar que los cambios se hicieron dentro de los estándares. En la fase del diagnóstico participaron 20 mil alumnos del sexto semestre de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional y 850 estudiantes conformaron la muestra para medir la usabilidad del curso.

Palabras clave:
• Evaluación
• Eficiencia
• Eficacia
• Usabilidad centrada en el usuario

El sistema educativo mundial se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, que impacta de manera directa tanto en la población como en su concepción de la tecnología-sociedad. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (1998) [ ], propuso un nuevo Modelo Educativo centrado en el estudiante.

Dentro de este contexto, los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido el desarrollo de la informática y la convergencia de medios analógicos a digitales, que ha dado como resultado la incorporación de multimedia, que combinada con la interactividad ha propiciado que las llamadas nuevas tecnologías se incorporen en todas las esferas de la educación, específicamente en las universidades que decidieron incursionar en la enseñanza a distancia basadas en la tecnología.

Al respecto Salinas (1988) [ ], hace una breve clasificación de modalidades educativas y menciona que, a diferencia de las universidades a distancia basadas en el tradicional estudio por correspondencia, o en la extensión de las clases mediante satélites o televisión, la modalidad online ofrece un modelo de enseñanza organizado en función de la tecnología (utilizando sistemas de aprendizaje asíncrono, apoyándose en las ventajas de los sistemas de conferencia mediante ordenador y en las posibilidades crecientes de world-wide-web). Esta opción comenzó a implementarse de manera expansiva en todo el mundo.

En la mayoría de los casos, estos entornos se caracterizaron por estar centrados en la tecnología, tener actividades de aprendizaje lineales, diseñados cien por ciento para ser trabajados en internet, centrados en la enseñanza y la mayoría de las veces reflejaron problemas metodológicos, además no tomaban en cuenta los estándares de usabilidad y accesibilidad (Santamaría, 2007) [ ].

Al respecto Martínez explica que el e-learning nace en la formación presencial y comienza a trasladar lo que se da en el aula al ordenador, y menciona que un nuevo medio, diferente como es el Internet y la computadora exigen desarrollar un lenguaje adecuado y dejar de poner en línea lo que es pensado para otro medio y creado con mentalidad lineal por expertos lineales.
Por eso, durante la fase de planeación del curso se deben realizar estudios previos para conocer quién es el usuario potencial; como es su edad, nivel escolar, ritmo de aprendizaje, lugar donde habita, ya que no es lo mismo elaborar un hipertexto para niños, que uno para adultos o para personas con capacidades diferentes, (Zambrano, 2007, 10)[ ] y, agrega:
…es obvio que el objetivo crucial de los cursos en línea depende del conocimiento del tipo de usuario que los va a aprovechar. Es ahí donde se centra la usabilidad que, a través de los nuevos métodos, analiza y evalúa todo el proceso, desde la planeación, la intención, el proyecto, su aplicación y los resultados finales. Es decir, si el método de enseñanza es el adecuado. La aplicación previa y posterior de encuestas y foros nos lleva al conocimiento del usuario y a la usabilidad: Es importante saber: nivel educativo nivel educativo, género y edad promedio, nacionalidad, contexto social y cultural, experiencia técnica en cómputo y accesibibilidad apropiada.

Tomando en cuenta estos principios y ante la necesidad de egresar estudiantes con nivel B2 del idioma inglés, en el Instituto Politécnico Nacional se propuso el diseño de cursos en línea centrado en el estudiante que cursan el sexto semestre del nivel medio superior.

El primer paso fue conocer el nivel de apropiación del idioma en los estudiantes del sexto semestre, quienes cursaban de manera curricular los tres primeros semestres y pasa hacer extracurricular los siguientes tres semestres.

Para conocer el nivel de idioma, se aplicaron exámenes de diagnóstico a 20 mil alumnos del sexto semestre, a través del cual, se evaluarán las 4 competencias comunicativas, dicho examen combinó la evaluación en línea y presencial es decir, para la habilidad oral el examen fue presencial y la parte escrita también fue evaluada por un maestro, las otras dos habilidades fueron medidas por la una plataforma educativa.

Primera Etapa: conocer a nuestro usuario

Después de detectar la necesidad de evaluar con un sistema de gestión, el siguiente paso fue analizar las ventajas y desventajas de las llamadas plataformas educativas, tanto de código abierto como de autor.

Se encontró que Moodle además de tener estas características, ofrece un menú llamado miscelánea que permite crear diferentes formas de evaluación, con una estructura básica para la representación de ítems que facilita la aplicación de exámenes, dentro de sus ventajas resalta la modificación de los atributos, lo cual facilita la combinación de preguntas, tiene también la capacidad de crear un banco de reactivos y generar los informes que pueden ser transferidos como bases de datos para su posterior interpretación.

Para tener un primer perfil del usuario a evaluar, se solicitó a las escuelas de nivel medio y superior, los siguientes datos: edad promedio, experiencia técnica en uso y manejo de cómputo e internet, género, contexto social y cultural, número de computadoras con las que se contaba para realizar el examen, capacidad en disco duro, características de la conectividad de cada escuela.

Estos datos sirvieron de base para el rediseño de la arquitectura de la información, usabilidad y mapas de navegación.

Adaptación del examen de inglés

El examen aplicado fue una adaptación del Capel, Annette e Ireland, Sue (2003) Ket Practice Tests. Oxford University Press, España, que corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo.

El instrumento de medición estuvo conformado por 60 ítems. Las secciones de expresión oral y expresión escrita fueron evaluadas por los profesores de inglés, de acuerdo con una rúbrica que se diseño ex profeso. Las competencias en la comprensión de la lectura y la comprensión auditiva las evaluó el sistema de manera automática.

El tiempo establecido para que el alumno respondiera el examen fue de 50 minutos.

Resultados:
De los 12,721 estudiantes, sólo 420 tuvieron problemas de respuesta, lo que equivale a una insatisfacción del 3.30%.

1. La efectividad del examen se midió tomando como base si los estudiantes eran capaces de responder 90 preguntas en 50 minutos. El examen fue aplicado a 12,721 estudiantes y el 88% de ellos logró resolverlo.
2. La eficiencia de la página consistió en evaluar si el examen lograba ser accesible en computadoras con procesador Pentium 4, a una velocidad mínima de internet de 56 kbps. Sólo 50 de las 595 computadoras utilizadas en el proyecto tuvieron problemas para conectarse a la plataforma, al contar con una velocidad de internet menor de 56 kbps.

3. La satisfacción del usuario se determinó con relación al servicio que se le proporcionó en la plataforma (relacionada con el tiempo en el que se envió la contraseña para acceso al examen y el tiempo de respuesta del web master. El tiempo de espera fue con relación a la respuesta de envío de los correos personales utilizados para el examen, donde se detectó que quienes usaron el correo del IPN recibieron respuesta inmediata. El tiempo de atención vía telefónica oscilaba entre cinco y siete minutos.
Después de la primera experiencia

Una vez recopilada toda la información arrojada por el examen, se evaluaron los problemas y se buscaron las posibles soluciones. Dentro de los reportes obtenidos, se manifestó que el reloj que cronometraba el examen -ubicado en la parte izquierda-, obstaculizaba la información. Otro reclamo, por parte de los profesores, fue la dificultad para localizar con facilidad el nombre del evaluado y la falta de manejo de éstos con el correo electrónico.

Etapa de diseño de curso en línea del idioma inglés
Una vez concluida la etapa de diagnóstico se logró identificar:

•el nivel de conocimientos del idioma inglés de los alumnos,
•el modelo educativo que predomina,
•el manejo de las herramientas de internet,
•sexo,
•edad,
•lugar de residencia (D.F. o área metropolitana).

Identificados los perfiles de los estudiantes y determinado los tres elementos de usabilidad, se procedió a diseñar un curso en la modalidad e-learning, tomando como base el enfoque centrado en el alumno tanto pedagógicamente como de usabilidad centrado en el aprendiz y, para verificar que se están siguiendo los estándares de usabilidad, se procedió a evaluar la primera sesión con usuarios reales, para posteriormente, hacer las modificaciones necesarias y crear a los estudiantes prototipos, tal como lo señala el enfoque centrado en la usabilidad del usuario.

La plataforma educativa seleccionada fue nuevamente Moodle, el resultado de la modificación del código original para adaptar el diseño instruccional quedó así:
Figura 4. Recorrido secuencial de la arquitectura de la información de la plataforma educativa Moodle. Index principal

Al finalizar la primera sesión se procedió aplicó un cuestionario con 9 preguntas para evaluar:
• Navegación
• Usabilidad
• Diseño
Resultados:
El análisis de la primera pregunta referente a que si tiene acceso a los foros de discusión sin problema, el 93% opinó siempre o casi siempre, el 6% dijo frecuentemente y solo el 1% respondió a veces si a veces no.

La pregunta2 fue referente a si la conexión al Chat se da sin interrupciones, la respuesta fue la siguiente:

• El 80% respondió siempre o casi siempre
• Para el 15% frecuentemente
Solo el 5% a veces si a veces no.

La pregunta 3 cuestionó acerca de si las autoevaluaciones son calificadas por el sistema de manera automática, las respuestas fueron:

• El 90% respondió siempre o casi siempre
• Para el 5% frecuentemente
Solo el 5% a veces si a veces no

La pregunta 4 cuestionó sobre si es fácil distinguir entre el texto y los enlaces las respuestas fueron las siguientes:

• El 79% respondió siempre o casi siempre
• Para el 10% fue frecuentemente
• Un 10% comentó que siempre o casi siempre
• Solo el 1% refirió pocas veces

El reactivo 5 cuestionó si la descarga de todas las páginas del sitio se da al hacer click, la respuesta fue la siguiente:

El 90% respondió siempre o casi siempre
Un 6% comentó que frecuentemente
Solo el 4% dijo a veces si a veces no

La pregunta 6 se referió a la organización de los botones facilita la búsqueda de información, la repuesta fue:

El 80% respondió que siempre o casi siempre
Para el 10% frecuentemente
Un 5% mencionó que a veces si a veces no
Y el 5% respondió que pocas veces

El reactivo 7 cuestionó si los archivos en PDF se descargan sin problemas y con opción a imprimir, la respuesta fue:

• El 92% mencionó que siempre o casi siempre
• Para el 5% que frecuentemente
• Un 3% comentó que a veces si a veces no

La pregunta 8 que cuestionó si las imágenes refuerzan el contenido, la respuesta fue la siguiente:

• El 70% respondió que siempre o casi siempre
• Un 20 frecuentemente
• El 8% a veces si a veces no
• Solo un 2% comentó que pocas veces:
La pregunta 9 que se refierió a si se escuchan los audios, la respuesta fue la siguiente:
• 92% casi siempre o siempre
• 7% siempre
• 1% a veces si a veces no

Conclusiones

El desarrollo tecnológico, en este caso las plataformas educativas con sus herramientas han venido a crear una extensión de la interacción entre el medio, los materiales didácticos, los asesores, compañeros y el mundo de la información, incluyendo a las comunidades virtuales, que exige además de una nueva gestión docente la aplicación de una serie de metodologías y estrategias centradas en el alumno, para la realización de actividades a través de una serie de recursos con una intención pedagógica.

Como vimos un diseño bajo el enfoque centrado en la usabilidad el trasladado a plataforma educativa, debe tomar en cuenta quién es el alumno, cómo piensa, cuál es su relación con la tecnología, su nivel cognitivo, estilo, todos estos elementos se deben tomar en cuenta al momento de seleccionar el modelo instruccional y hacer la reingeniería de la arquitectura de la información de la plataforma, que también tomará en cuenta el estilo del alumno para adaptar los elementos de usabilidad, fundamentales para lograr mayor identificación, aprovechamiento y eficacia.

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Comentarios

Imagen de damaris

Buenas tardes.
Es muy interesante el proyecto que llevaron a cabo sobre la importancia del diagnóstico de usabilidad en los contenidos de Moodle. Sólo deseo resaltar 2 aspectos:
1) Enfatizar la importancia y la gran necesidad de hacer diagnósticos con respecto a qué tan usable y accesible es el recurso tecnológico que ofrecemos a nuestros estudiantes, con la finalidad de reestructur arquitecturas tecnológicas. Por eso me parece muy loable el proyecto presentado.

2) Me hubiera gustado conocer en esta presentación sus resultados con respecto a su evaluación pedagógica: qué métodos pedagógicos utilizaron, qué método pedagógico prevaleció, qué estrategias y diseño instruccional desarrollaron.

Gracias por el tema expuesto. Dámaris.