Nadie es libre

Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.
Bob Dylan

Cuando hablamos de cuestiones éticas muchas personas se incomodan. Por ejemplo cuando un ciudadano tira basura en la calle y otro ciudadano le pide que levante su basura y la tire en un bote, el primero tiene dos opciones: enojarse y evadir la recomendación o apenarse y contribuir a llevar su basura a un bote.

En México confundimos el concepto educación y le damos prioridades moralistas. Tener buena educación no es tener un buen nivel de preparación escolar es tener un buen conjunto de modales preferentemente reconocidos por una sociedad moralista. La formación cívica y ética a nivel educacional engloba un respeto nacionalista más que un respeto cívico. Ese es otro problema educativo en México.

El mayor educador en nuestro país es la televisión. Un ciudadano promedio siempre tiene en la mente tener en su sala un gran televisor y es un sueño inmediato. ¿Hay alguna solución para evitar a este profesor?

Algo similar pasa en la concepción del software libre. La educación es libre y como tal debe de ofrecerse. La educación es cómoda en México cuando un alumno recibe toda la información buena o mala de su profesor. En algunos países europeos un profesor les pide a sus alumnos preguntar el por qué de las cosas mientras que en mi país un profesor promedio nos da el porqué de las cosas. Un país desarrollado se cuestiona y un país en vías de desarrollo recibe la posible respuesta y esa respuesta es incuestionable. Así el software libre cuestiona y te da las herramientas para hacerlo mientras que otro concepto como el open source te da la respuesta sin miramientos de cuestión. Uno predica la ética como modelo educativo y el otro le da la comodidad al modelo.

Comentarios

Imagen de tezcatl

Puff, cuando leí que los profes te dan los por ques en nuestro país, casi me caigo de la impresión. ¡Tan siquiera te los dieran!

¡En la mayoría de los casos ni siquiera te permiten hacer preguntas! Antes de pretender que están descubriendo el hilo negro, la SEP debería educar en pensamiento crítico a los profesores y entonces sí la educación en México pasaría a ser fuerza liberadora.

Pero claro, eso jamás va a ocurrir con la actual clase política, ¡sería como poner la Iglesia en manos de Lutero! Ya me los imagino: el yerno de Elba Esther Gordillo diciendo a los maestros que tienen que aprender a cuestionar, a ser críticos e inconformes, que quedarse callados y obedientes e inculcar esa educación a sus alumnos es lo que nos mantiene hundidos como país... sueños guajiros diría mi madre.

Para nuestros amigos de otros países que no entiendan de quien estamos hablando, un breviario:

Elba Esther Gordillo, es la cacique presidenta vitalicia del SNTE, acusada incluso de ordenar el asesinato de Misael Nuñez Acosta, profesor y dirigente civil de Ecatepec, Estado de México.

Fernando González, que ni siquiera es un buen estudiante, es yerno de Elba Esther, y subsecretario de Educación Básica. El actual programa 'Alianza por la Calidad de la Educación', fue un acuerdo firmado a espaldas del magisterio y de la sociedad, en total oscuridad como el ACTA, con intenciones poco claras (el texto, a 2 años, aún no se ha hecho público) pero con acciones clarísimas como eliminar la gratuidad de la educación básica como derecho constitucional (con el aval de TODOS los partidos políticos). Los maestros de varios Estados se opusieron activamente a la reforma, destacando el magisterio de Morelos que protagonizó una huelga de más de 2 meses, que decidieron levantar ante la ausencia de voluntad para el diálogo, y sin embargo una absoluta decisión de golpear a quien se opusiera a la imposición de la reforma, incluyendo a toda la población de Morelos si fuese necesario, como sucedió en Xoxocotla cuando la población decidió proteger a los maestros de la PFP.

Demasiado que decir, de Alonso Lujambio. el actual secretario de Educación que ha comenzado una gira para aumentar sus posibilidades de ser presidenciable por el PAN, actual partido gobernante. Y de muchos más. Pero eso amerita, todo un hilo de entradas aparte.

Así están las cosas en nuestro país, amigos de Iberoamérica y el mundo, demasiado atada por la nefasta política imperante, la educación de nuestros niños.

Sería interesante hacer reportajes de la educación en proyectos autónomos, por citar algo rápido, los zapatistas.