Realidad Aumentada: reflexiones y prospectiva

La reciente aparición de Invizimals de Sony está revolucionando el mundo de los videojuegos. La idea de la realidad aumentada, que en palabras poco técnicas sería "superponer" imágenes digitales a la realidad con la que estamos interactuando no es nueva y ya está teniendo aplicaciones en el campo de la Salud, con los trabajos pioneros en el tratamiento de fobias y otros trastornos psicológicos como los que desarrolla el grupo de investigación de Cristina Botella (Universitat Jaume I de Castelló) en España.
Las posibilidades que se abren en este terreno están aún por explorar. Así por ejemplo y cuando los dispositivos sean más "usables" que la actual consola de Sony que tiene, como es lógico, una orientación puramente lúdica, se podrá incorporar este tip de tecnología a un buen número de aplicaciones de nuestra vida cotidiana.
Así por ejemplo no sería descabellado pensar en unas gafas que mientras conducimos nos fueran superponiendo una serie de indicaciones (a modo de navegador gps) sin tener que estar "mirando" la pantallita del navegador. Que nos suministrara información sobre que pasos hay que seguir para "montar o desmontar" algún tipo de objeto, que a través de las señales emitidas por otros sensores médicos (tensión arterial, ritmo cardiaco,etc) nos marque en "colores" (rojo, anaranjado,verde) elementos del ambiente que tengan que nos ayuden a "cumplir" con nuestros siempre buenos propósitos de mantener une estilo de vida saludable (ej. que al "detectar" escaleras se "marquen" en verde para inducirnos a que las tomemos o que marque en "anaranjado o rojo" los cigarrillos cuando estamos intentando dejar de fumar).
Sería una buena integración de la realidad aumentada con la captología (técnicas de persuasión tecnológica) y de aplicación tanto en la clínica como en la promoción de la salud.
Los desarrolladores de software libre tienen un gran reto por delante, pero como siempre la comunidad es sabia, además de productiva, e irán perfilando este tipo de tecnología para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Un saludo.
Manuel Armayones