María Belén Sánchez, Damián Mantuano y Carlos Cuoco
El Laboratorio de Tecnologías Creativas es una propuesta didáctica y pedagógica que facilita herramientas y estrategias a niñas y niños, adolescentes y docentes a través de la tecnología. Fundado por Cambá, LTC tiene propuestas de talleres y capacitaciones pensando en el destinatario bajo los los ejes de la exploración, experimentación y la expresión, atravesando desafíos de la vinculación de aspectos tecnológicos con situaciones cotidianas y el arte.
Reseña de la ponencia
La ponencia se centró en el Laboratorio de Tecnologías Creativas, el cual fue fundado por la cooperativa de trabajo Cambá. En términos generales, el LTC, es una propuesta pedagógica que facilita herramientas y estrategias a niños, adolescentes y a docentes.
Como primer punto, se habló de un panorama histórico en el que se mencionó que el LTC es el resultado de una búsqueda que se llevó a cabo, principalmente, sobre tecnologías de la información y robótica, entre otros. Así mismo, un grupo de desarrolladores, artistas, músicos, etc., formaron parte de esa búsqueda y realizaron una investigación sobre la intersección del arte y la tecnología, orientada al desarrollo del software.
Posteriormente se llevaron a cabo talleres y actividades para una feria en Argentina, en la que estaban incluidos saberes de distintas ramas de las ciencias, teniendo como característica propiciar la libre circulación del conocimiento. Siendo así que, en el Laboratorio de Tecnologías Creativas, cualquiera puede acceder, apropiarse del contenido y modificarlo, ya que el conocimiento se encuentra en repositorios.
Por otro lado, se explicó que desarrolló una plataforma educativa, en la que se articularon tres ejes, los cuales son exploración, experimentación y expresión. En el eje de exploración, hace referencia a observar algo minuciosamente, principalmente, observar los materiales que se proporcionan. Así mismo, se proponen estados de concentración, propicia la pregunta y la reflexión, lo que favorece el conocer y aprender acerca de los objetos. Respecto al eje de experimentación, el objetivo es generar un descubrimiento para que emerja el conocimiento. Por último, el eje de expresión, propone la creación, promueve la reflexión, la imaginación y el compromiso emocional con el proceso.
Posteriormente, se comentó que armaron propuestas con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías libres, hardware, software, etc. Así mismo, mencionaron que se plantearon “las 3 E”, como resultado de la experiencia mencionada, en la cual los ejes resultan ser motivadores para poder crear un vínculo nuevo y distinto con las tecnologías, teniendo como objetivo que se puedan extraer saberes.
Finalmente, se comentó que cuentan con una plataforma como un recurso libre, en la que está reunido el material que proporcionan, así mismo, éste se encuentra en una constante producción y elaboración.