Video+IRC

La esencia misma de las cosas

Una de las problemáticas principales de la educación en "computación" es basar la educación en la enseñanzas de programas muy puntuales. El ejemplo más claro es el "Office", se hace comprender a los alumnos, en algunos casos muy chicos, que la computadora es una máquina para editar textos y para colmo, sin que estos puedan comprender: que las computadoras son incapaces de procesar textos "elaborados" por si mismas y para ellos se requieren muchísimos programas combinados.

Modalidad: 

Participación

Daniel Bobadilla

Doctorando en Sociología por la Universitat de Barcelona, en estudios de ciencia, tecnología y Sociedad (CTS) donde investigo el ciberactivismo, la construcción de redes sociales y comunidades en red, los nuevos movimientos sociales y el uso del software libre.

Me gradué en Sociología (2000) y como Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño (2002) por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Durante 2008 obtuve la beca de investigación del Internet Insterdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Participé como fundador del Centro de Medios Libres de la Ciudad de México (CML-DF) y como reportero gráfico y periodista independiente para la red Indymedia Global.

Modalidad: 

Mahara y Moodle

Iñaki Arenaza es Ingeniero Informático por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Es profesor-investigador a tiempo completo de Mondragon Unibertsitatea desde 1997, en el ámbito de las redes telemáticas, la administración de sistemas y la seguridad informática.

Es administrador de la primera instalación de Moodle en Mondragon Unibertsitatea, desarrollador colaborador del proyecto y administrador de la réplica es.cvs.moodle.org. Asimismo ha colaborado en la creación de la
documentación del proyecto Moodle tanto en inglés como en español.

Modalidad: 

Colaboración y don en Debian: resultados de una etnografía en una comunidad de software libre

Este trabajo de investigación surgió de la intención de estudiar las prácticas sociales y simbólicas que constituyen lo que se conoce como la «comunidad del software libre». La «co-munidad del software libre» está compuesta por individuos separados geográficamente, y que se relacionan en torno a una actividad altamente especializada y tecnológicamente sofisticada, al tiempo que política y éticamente cargada: la creación de software libre.10351

Modalidad: 

Páginas

Subscribe to RSS - Video+IRC