FFserver + VNC para Videconferencias

El encuentro presencial es mucho más efectivo para propiciar el dialogo y la formación entre personas, pero cuando este tipo de encuentros no son posibles por las distancias, los encuentros virtuales pueden ser una solución, aunque están condicionados al acceso de ciertas tecnologías, al manejo que las personas tengan sobre estas tecnologías y a las competencias de las personas para interactuar en este tipo de medios.
Ante la necesidad de encontrarse con maestros de diferentes lugares del Suroccidente Colombiano, particularmente de los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, para hablar y mostrar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en la educación (en particular el computador e Internet), se integro una solución tecnológica a partir de programas libres y servicios web gratuitos.
En primer lugar se abordo el requerimiento de compartir el escritorio de un computador por Internet ante un gran número de personas sin que represente ningún costo adicional y que sea de muy fácil acceso a las personas. Sobre este punto, se encontró que existen servicios como Ustream y Livestream que a través de un programa, permiten compartir y emitir como streaming el escritorio del computador, pero nos dimos cuenta que la calidad del servicio gratuito era demasiado baja y no estábamos interesados en el servicio de pago .
Así que buscando, se encontró una forma de hacer la transmisión del escritorio utilizando FFmpeg y FFserver, dos herramientas libres. Con esta posibilidad, se configuro un servidor y dos portátiles, y haciendo diferentes tipos de pruebas, se pudo transmitir el escritorio de un computador de 800×600 px, con un escalamiento a 512×284 y 1 fps, utilizando un ancho de banda de 512 kbps, lo cual fue un balance aceptable entre consumo de ancho de banda y calidad. Además, este flujo se embebió en una página web, con lo cual, el participante sólo debía ingresar una URL para recibir el flujo de forma instantánea. El único problema es que esta solución sólo funciona en equipos con GNU/Linux, y los programas que se mostrarían debían presentarse en Windows, ya que es el sistema operativo con el que más trabajan los maestros en esta región del país.
Esto nos llevo al segundo requerimiento, el cual consistía en conectar el equipo GNU/Linux desde el cual se realizaba la transmisión, con un equipo en Windows o con una maquina virtual de Windows. Aunque la maquina virtual parecía la mejor opción, el no contar con equipos con buen procesador, memoria RAM y disco duro, pero por el contrario contar con varios portátiles llevo a considerar la opción de conectar la primera opción, lo cual se logro utilizando VNC.

cv-skype_screenshot.jpg

De esta forma, la solución para la transmisión se realizó conectando dos portátiles con un cable de red, y a través de VNC, manejar el portátil con Windows desde el portátil con GNU/Linux. A su vez, ambos portátiles están conectados a una red inalámbrica, lo que permite que el equipo con GNU/Linux mande la captura que hace de una parte del escritorio (específicamente donde esta la ventana de VNC) al servidor con FFserver, y de otro lado el equipo con Windows se conecte con Internet. Adicionalmente se cuenta con un computador de escritorio con el cual se graba la transmisión. Para obtener información sobre la instalación y configuración de estos programas, puede consultar: http://ulises-linux. … eaming%20ffserver]]

cv-skype_solucion.jpg

Esta solución ha permitido, entre otras, realizar una charla explicando el funcionamiento de skype al mismo tiempo que se hace una demostración del uso de este programa para chatear, realizar llamadas de voz, realizar videollamadas, compartir el escritorio y realizar multi-conferencias de audio.

Finalmente, y como un complemento a la solución anterior, en las charlas se cuenta con un chat a través del cual todos los participantes pueden hacer comentarios, realizar preguntas y retroalimentar la charla en vivo. De esta forma, los participantes sólo requieren tener dos ventanas del navegador abiertas, una para recibir el audio de la charla y el video del escritorio, y la otra ventana del navegador para chatear.
Si bien esta ha sido una buena solución, que hemos probado en charlas de hasta dos horas, con más de 30 personas conectadas, nos sigue preocupando el ancho de banda que requieren los usuarios. Es por esta razón que se tiene previsto probar otro tipo de alternativas cómo Openmeetings.