Otra forma de explicar el Software Libre

En relación con el conocimiento sobre lo que es el Software Libre, creo que existen tres tipos de personas:

  • Los que no tienen idea,
  • Los que creen que es software gratuito, y
  • Los que se saben la definición creada por Richard Stallman.

A pesar de que el uso de este tipo de software ha venido creciendo entre los usuarios no especializados, particularmente en los últimos 5 años, muchas personas no son conscientes de esto, por eso considero importantes los esfuerzos por lograr mayores niveles de conceptualización sobre el tema, cosa que no se logra sólo con la información que suministran los medios de comunicación.
Preparando una entrevista para un programa radial, busque otras formas de explicar lo que es el Software Libre, sin recurrir en principio, a las 4 libertades y las 2 restricciones que tiene su definición formal[1], y esta forma la encontré hablando de tres escenarios.
Por tanto, ante la pregunta ¿Qué es el Software Libre?, la respuesta es que, depende del escenario de en el que se este hablando:
Es una Solución Tecnológica para resolver aspectos relacionados con el manejo de la información y los procesos de comunicación en una variedad de campos (salud, educación, justicia, comercio, industria, etc.). Se diferencia de otro tipo de soluciones, porque la licencia de uso de las aplicaciones informáticas generalmente no tiene costo y porque permite su estudio y modificación. Estas características posibilita, como valor agregado, el desarrollar valores sociales como la colaboración y la autonomía, al permitir compartir los programas sin mediaciones legales o económicas, así como obliga a generar capacidades endógenas por que requiere del estudio y apropiación local para la implementación de estas tecnologías.
Es una Metodología de Desarrollo Software fundamentada en el trabajo distribuido, descentralizado y basado en principios más que en metas, lo que permite un alto grado de flexibilidad para que el equipo de personas este conformado por profesionales de diferente tipo, con diversos grados de especialidad, diferentes intereses y en cualquier lugar del mundo. Con unas normas sociales y unos medios tecnológicos adecuados, esta metodología permite contar con un gran número de revisores para la detección y corrección de errores y para la traducción de las interfaces y de la documentación a diferentes idiomas, haciendo que el software sea pertinente, usable y de alta calidad.
Es un Modelo de Negocios que esta centrado en la venta de servicios más que en la venta de licencias. El desarrollo de software es una industria de los inmaterial, por tanto, negociar un programa no implica perderlo, y en este sentido el software se parece más a las ideas. Si bien existe un costo de desarrollo, este costo se puede recuperar con los ingresos por concepto de capacitación, consultoría, realización de adaptaciones para casos particulares, entre otros. Pero de otro lado, se pueden constituir empresas que den soporte sobre estos programas en lugares donde la empresa de desarrollo no se encuentre, lo que abre la posibilidad de generar emprendimientos en regiones alejadas de los centros de desarrollo.
Si bien estos tres escenarios ayudan a entender los alcances del Software Libre, también es necesario conocer su definición formal[1]. El Software Libre es aquel que le permite a un usuario (principales términos de uso de la licencia):

  1. Usar el programa con cualquier propósito
  2. Estudiar cómo esta hecho el programa y modificarlo
  3. Distribuirlo cobrando o no por ello
  4. Distribuir las modificaciones aclarando los autores de cada parte del programa

Pero, las licencias de este tipo de programas tienen dos restricciones para los usuarios:

  1. Una persona no puede cambiar los términos de uso del programa
  2. El programa modificado o derivado debe tener la misma licencia que el original

Cómo se ve, el punto central con el Software Libre no es el precio, sino los derechos, libertades o términos de uso que posee una persona cuando tiene en sus manos este tipo de programas. De hecho, hay Software Libre por el que se debe pagar, pero una vez se tiene en las manos, son vigentes los términos antes mencionados.
Muchos software en la actualidad han sido creados sobre estas bases. Entre ellos esta la mayoría de las versiones o distribuciones GNU/Linux[2], pero también existe gran cantidad de software libre que también funciona sobre Windows y sobre Mac[3] y el cual vale la pena explorar y probar.
Una de las críticas que se suele hacer sobre el Software Libre, después de conocer la cantidad de programas que existen[4], es que muy pocas personas lo saben manejar, y por tanto es difícil encontrar a quien preguntarle, lo cual es parcialmente cierto. A través de Internet existen cientos de comunidades con miles de usuarios que pueden prestar apoyo, dentro de lo razonable, pero tienen razón en cuanto a que, generalmente, no existe un apoyo parecido en lo presencial.
Sin embargo, este circulo de “no uso software libre porque no hay soporte, y no hay soporte porque no hay usuarios que lo demanden” solo se puede romper si las personas empezamos a utilizar este tipo de programas y a demandar este soporte. Lo más importante de intentar esto es que vale la pena, porque nos aseguramos de usar software legal y que se puede compartir sin costo, y con ello contribuir a una cultura de la legalidad, un valor que necesitamos construir en nuestro país. Pero además porque contribuimos a impulsar una cultura de desarrollo tecnológico, porque promovemos procesos de apropiación de tecnologías que se dejan estudiar y no sólo usar.
Esta posibilidad de contribuir al desarrollo de valores sociales y al desarrollo de procesos de apropiación tecnológica debería ser tenido en cuenta muy especialmente en las Instituciones Educativas, al momento de escoger el software a utilizar en las actividades de enseñanza y aprendizaje[5]
[1] http://www.gnu.org/p … phy/free-sw.es.html
[2] http://distrowatch.com/
[3] http://www.freealts.com/
[4] http://www.slideshar … rso-de-aplicaciones
[5] http://gluc.unicauca … tuciones_Educativas