La libertad solo existe cuando no es de nadie

El título quizá tendría más lógica si dijera: La libertad solo existe cuando es de nadie. Pero darle a “nadie” el valor de esta propiedad va contra la naturalidad de la expresión. Y este título lo tomo prestado de parte de una canción de Carlos Varela llamada Muros y puertas (ojala puedan escucharla de su disco Nubes).

Mientras el sitio web de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos esta en actualización para brindarnos un mejor servicio yo consulto desde el sitio de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el Artículo 3o de Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. Y me pregunto: ¿el incumplimiento de este artículo es causante de que mi país viva en un atraso quizá equivalente con el Medievo?

La libertad de la educación está distribuida entre las clases sociales. Y la oligarquía se ve beneficiada de esta manera: la clase pudiente tiene una cultura generalmente religiosa; la clase media se fragua en los remedos de una cultura común y una educación vaga y rutinaria; los pobres caen en la total desgracia y en la desgracia no cabe la educación. En todas las clases el nivel educativo tiene una perspectiva limitada y el limitante es su propiedad.

La propiedad de la educación está en las organizaciones privadas de la misma y en la iglesia. Este sistema educativo tan caótico, bestial y evolutivo -creo yo- puede eliminarse con una estrategia profunda pero lamentablemente o afortunadamente (según sea el caso) solo el Estado
puede hacerlo.

Las preguntas nos llevan en el mayor de los casos a la solución. Preguntémonos y actuemos.

Muros Y Puertas

Desde que existe el Mundo
hay una cosa cierta
unos hacen los muros
y otros hacen las puertas,
pero eso mi amor,
creo que eso ya lo sabes.

Unos tienen invierno
y otros las primaveras
unos encuentran suerte,
pero otros ni siquiera,
pero eso mi amor,
creo que eso ya lo sabes.

Y siempre fue así
y eso tú lo sabes,
que la libertad solo existe
cuando no es de nadie.

De que sirve la luna
si no tienes la noche,
de que sirve un molino
sino quedan Quijotes,
pero eso mi amor,
creo que eso ya lo sabes.

Y mientras se confunde
la tierra con el cielo,
unos sueñan con Dios
y otros con el dinero,
pero eso mi amor,
es lo que se ve en la calle

Y siempre fue así
y eso tú lo sabes,
que la libertad solo existe
cuando no es de nadie.

Desde que existe el Mundo
hay una cosa cierta
unos hacen los muros
y otros las puertas.

Carlos Varela