Un mercado de limones
Con esta entrada inauguro una nueva categoría: qué he aprendido hoy. Estoy (re)descubriendo que la economía es una de las herramientas más clarificadoras para comprender nuestro mundo (¿vosotros lo sabíais ya?). Sabía que trata de lo escaso, pero no que tratara de limones.
Una entrada en la bitácora de Ricardo Galli me ha llevado a una de las lecturas más iluminadoras de los últimos meses y a un nuevo concepto: el del mercado de limones. ¡Es tan evidente que estamos rodeados de mercados de limones, y que debemos luchar por mantener abiertos los canales de información limpia!
Mi renacido interés por la economía como herramienta de análisis de nuestra sociedad tiene que ver con la lectura este verano de Freakonomics, de Levitt y Dubner (tienen bitácora). Es un libro ameno, muy original (creo, en mi ignorancia), de los que enriquecen tus planteamientos. No creo que los humanos nos movamos exclusivamente por incentivos, al menos incentivos en sentido restrictivo (somos profundamente irracionales), pero es muy útil para analizar las situaciones hacernos la pregunta de los incentivos.
Y aplicándola a la escuela, es verdad que se incentiva continuamente el cumploymiento y la acomodación: ¡nuestra escuela está contaminada de limones! Mientras exista el incentivo existirá la conducta incentivada. Para conseguir cambios no bastan los llamamientos a la buena voluntad, es necesario cambiar el sistema de incentivos. Y es verdad también que en la escuela andaluza hay un problema de falta de transparencia y de información. Necesitamos un sistema que detecte los limones, qué curioso.
[Actualización del 5 de marzo de 2008]
José Joaquín Brunner, EE.UU: Pago por mérito a los profesores.
[Actualización del 4 de junio de 2008]
Releyendo una vez más esta entrada, sigo con la impresión de que se me escapó la liebre. Lo interesante era abrir dos campos de reflexión:
1º Búsqueda de un criterio para entender nuestra realidad: descubrimiento de la pregunta «¿Qué se incentiva realmente en al escuela actual?», y respuesta crítica: no creo que utilicen los incentivos correctos.
2º La tesis del mercado de limones lo que demuestra es que la falta de información favorece a los peores. Y destruye al «mercado». Recomiendo para profundizar en el tema la lectura del libro de Tim Harford, The Undercover Economist (aquí traducido como El economista camuflado), pocos libros han desafiado mi pensamiento tanto.
- Bitácora de jrfernandez
- Log in or register to post comments