Colaboración en los IX Encuentros Mundiales de Software Libre

Otro año más he participado en la parte educativa de los RMLL, este año en Mont de Marsan, Les Landes. Se me pidió que colaborara a nivel personal, del mismo modo que la responsabilidad de los organizadores de cada tema ha sido personal; para la edición del año 2009 (ya se sabe que será en Nantes) serán las asociaciones Scideralle y OFSET las responsables del tema «educación». Creo útil anotar cómo he contribuido, para aprovechar lo aprendido para el año próximo, distribuir el trabajo y reflexionar en público sobre formas de mejora.

Dinamización

Esta IX edición, por la proximidad relativa de Mont de Marsan a la frontera española, se pensó —estamos hablando de febrero— en fomentar la participación española y se contactó conmigo (y con otros) por parte de Jean Peyratout y de Georges Khaznadar para ayudar a coordinar la dinamización. La idea era que yo contactara con la comunidad del software libre española, con grupos de usuarios y con administraciones, teniendo en cuenta que los Encuentros tienen secciones muy diferentes (administraciones, colectividades, empresa, sanidad, desarrollo, accesibilidad, educación...) con públicos variados (personas que se acercan por primera vez, políticos, profesionales, docentes, expertos o desarrolladores...). Quiero destacar que estos Encuentros los organizan voluntarios, que aportan su contribución desinteresadamente. ¿En qué he contribuido yo?

GULs

En el tema GULs, si interesa, hay que cambiar de estrategia o de estratega: aunque soy socio de Linux-Málaga, ADALA (si existe) e Hispalinux,  soy un miembro marginal de todas ellas. Quise contactar primeramente con los grupos de usuarios de Linux. Para eso envié un correo a la lista de socios de Hispalinux, pensando que en esa lista confluían los miembros de los LUGs del estado, país o lo que el lector crea que es España. Ese correo no tuvo ninguna respuesta (cualquier lector de la lista comprende porqué). Sin embargo he encontrado en los Encuentros a representantes de varios grupos de usuarios (Renée Mérou, Gustavo Narea),  interpreto que han seguido otros canales de información, que sí han funcionado. También pude charlar con Pablo Neira Ayuso, lo cual demuestra que los otros temas tienen su medios de comunicación válidos. Por cierto, ninguno sabía nada de mi anuncio.

Una sección que me interesa mucho por su relación con la educación y que he debido dejar de lado por la dedicación a la parte Educación y porque físicamente las conferencias se celebraban bastante lejos, es la de Accesibilidad. He leído que han participado representantes extremeños; siento no haber sido capaz de contactar con ellos. Hablando de extremeños, también he echado de menos a la comunidad esqueakera, con la que también sé que se había contactado.

Tema Educación

En cuanto a los grupos y asociaciones relacionadas con la educación y el software libre, me preguntaba qué lista o foro general cubría este campo. Descarté el correo a la lista sl-educación de Hispalinux por muerta (más bien asesinada, qué pena). Escribí a la lista de Edusol, la lista nacida de los Encuentros en línea de educación software libre, el 18 de febrero, anunciando la apertura del plazo de presentación de comunicaciones. Creo que este anuncio explica la gran presencia latino-americana en las propuestas de participación. Pronto comencé a recibir correos mostrando interés por asistir o participar, en su mayor parte procedentes de latinoamérica. Me he limitado a hacer de intermediario: reenviaba estos correos, primero a Jean y a Georges (ambos se defienden perfectamente en castellano) y después a la lista de trabajo rmll-education, para que ellos hicieran las gestiones (aceptación de las ponencias, invitación a asistir, negociación de la forma de pago de desplazamientos, anuncio en la web de las jornadas, planificación de horarios de charlas...). En lo sucesivo serán convenientes varias mejoras:

  • repartir las responsabilidades (muy cargadas en ellos dos)
  • llevar un sistema de seguimiento para que no se pierdan propuestas e iniciativas (algunas se han perdido) por olvido o falta de coordinación

Han presentado sus trabajos la venezolana Joskally Carrero y el guatemalteco Edgar Guzmán.

Pero la comunidad del software libre educativo española es una comunidad fragmentada, rota en pedazos autonómicos. Para que en Francia se pudiera tener una imagen de lo que se está haciendo en España tuve que enviar invitaciones a Francesc Busquets (Cataluña), Ismail Alí (Madrid), Juan Conde (Consejería de innovación de la Junta de Andalucía) y a Emilio Solís (Director General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) —José Luis Redrejo, de Extremadura,  tenía y tiene hilo directo. Todos han respondido interesados, pero de ellos el único que ha podido acudir ha sido Ismail Alí, para presentar la nueva MAX, y los cambios políticos y de nombramientos en Andalucía han ocasionado que a mí me haya correspondido reflexionar sobre los cinco años de experiencia andaluza. En lo personal diré que fue un placer compartir con Ismail y con Mercedes horas de trabajo y de descanso (¿no eran las mismas?).

Para sucesivas ocasiones conviene mejorar el sistema de contactos e invitaciones. En este tema la experiencia es un grado.

No es esta la entrada para hablar de mi charla, ni sobre mi impresión general de esta edición de los Encuentros.