Curso: Desarrollo del libro digital para una aplicación móvil

Bravo, C., Endara G., & Salinas B. (2017).  Curso: Desarrollo del libro digital para una aplicación móvil. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Este curso estuvo dirigido a todos los profesores y personas que desearan crear un libro o manual que se distribuyera en dispositivos móviles. El curso fue impartido por Carlos Bravo Reyes, Guisely Endara Guasase y Bolivia Salinas Chonono. El objetivo del curso fue valorar la importancia del libro digital interactivo a partir de su realización para dispositivos móviles.
El curso comienza con una breve introducción, en la cual se comenta que el Curso Abierto a través de una Aplicación Móvil (CAAM), emplea la plataforma Android Creator, la cual es libre y no requiere de conocimientos de programación, a partir de ella se buscó desarrollar una App para sistemas Android. También se menciona que la plataforma permite la creación de diferentes tipos de Apps. Sin embargo, en el CAAM solo se usa la App de tutoriales, que corresponde con el objetivo del curso. Además de ello, los encargados de dicho curso mencionan que éste es la segunda versión que se realiza al público.
Una vez que se proporciona contexto de dicho curso, es necesario descargar una aplicación que contiene los diferentes elementos que permitirán la consumación de los objetivos del curso.
Para evitar confusiones en su instalación y registro, se cuenta con una serie de videos que explican las diferentes secciones de la aplicación como lo son la inscripción en la plataforma, la introducción de datos generales, el diseño de la aplicación, etcétera.
Propiamente la aplicación cuenta con cinco pestañas. La primera corresponde al índice del curso, que a su vez contiene cada una de las fases del proceso de creación del libro. Cada una de las fases está compuesta por una introducción una serie de recursos a utilizar y un apartado de evaluación que permite consolidar el conocimiento adquirido en cada fase.
La siguiente pestaña rotulada por la palabra “Navega”, nos muestra el contenido general de la aplicación representado en mapas conceptuales y nos facilita la navegación dentro de los diferentes apartados de la app. Posteriormente hay otra pestaña que contiene un Blog en el cual uno puede generar puntos de discusión sobre lo que se trabaja con la aplicación. La cuarta pestaña nos remite al enlace oficial de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y, por último, la quinta pestaña refiere a los créditos dados a las personas que colaboraron en la creación del presente curso.