Conferencia magistral Modelos en el proceso de creación digital: de las prácticas cerradas a las prácticas abiertas en entornos creativos.

Docente y diseñadora gráfica ha usado software libre y en su labor docente discute sobre la parte humana de estos entornos digitales (un proceso de reflexión). Problematizar sobre algunos procesos cerrados en diseño y comunicación y la posible práctica abierta y propone un modelo.
El término autor 1945 después de la aparición de la imprenta Antonio de Nebrija se decía autor o autora, de esta palabra. Etimológicamente significa: fuente, instigador o promotor. Aumentar agrandar o mejorar, refiriéndose a la mejora de algo ya hecho. En los entornos creativos la noción de autor a tenido varios enfoques parecido a alguien que es elegido por una especie de divinidad que da un don y no todos pueden acceder a él. En la edad media es un Dios creador y garantía de verdad, en clasicismo se integra el escritor y autor, no se ve como un pedante sino como un creador un artesanos de libros y empieza a haber una pugna entre cuando es escritor y cuándo autor. El estatuto de los derechos de los genios, en la época de la reina Ana se tenía que esperar 14 años para poder realizar reproducciones. Romanticismo, el autor vive a través del arte, el cual es mito y que está regido por la economía y estas ideas continúan, pobreza, sufrimiento y exclusión del artista, poeta y genio. El sacrificio de desechar las recompensas mundanas y que su interés es puro el “arte”. En siglo XX el surrealismo se consolida la figura del genio Salvador Dalí, el genio loco y que tiene momentos de lucidez generando una obra artística y Dalí decía “Soy el único en poder llevar a cabo en lo inimitable… “, haciendo que todos los artistas empezaran a copiar de su maestro.
En la segunda mitad del siglo XX se escribe con respecto a las nociones de autor, Foucault “no importa quien lo dice si no que es lo que se dice”. La motivación siempre proviene de una motivación económica en la actualidad y que no siempre es el dueño. El proceso creativo se convierte en su secreto y que si alguien lo descubre su idea de genio desaparece; y esta idea sigue en el arte, no se quiere compartir las ideas porque existe el miedo de que la idea sea robada. Los alumnos sufren de estrés porque no se sienten protegidos con respecto a sus ideas. Las creaciones ahora se realizan con software del cual han tenido que pagar por el permiso de usar la herramienta, y el código fuente es un secreto siendo un proceso cerrado. El autor es el dueño que mantiene su proceso creativo como un secreto y que no permite ser compartido; lo cual conlleva a que el autor genera obras que se tienen que licenciar.
En la contrapropuesta, por un lado tiene que haber un cambio en la noción de autor no importa quien lo dice sino cómo se dice, no hay un autor sino una comunidad que genera; y entender que no somos seres únicos. La actitud copyleft los autores comparten sus obras para que puedan ser modificadas. El software libre tiene código abierto, permitiendo la copia para ser mejorada.
La licencias basadas en copyleft CC BY, CC BY ND… etc. Primero empezar con la autoría, y generar una actitud copyleft usando software libre y liberar la obra de manera libre en licencia, regresando a otros autores dando créditos de la obra que usó. Y esa es su propuesta.