Smart G-Plane Laboratorio remoto abierto de experimentación física y modelado matemático con tecnología abierta

Nayiv, A., & Hernández-Armenta I. (2017).  Smart G-Plane Laboratorio remoto abierto de experimentación física y modelado matemático con tecnología abierta. Smart G-Plane Laboratorio remoto abierto de experimentación física y modelado matemático con tecnología abierta.

Nayiv nos hace la invitación de Smart G-Plane, un proyecto de experimentación de la física, donde se hace énfasis de la tecnología de software y hardware abiertos. Se tiene el objetivo de llevar a las escuelas un laboratorio para el desarrollo de conceptos en física ¿El desarrollo de este tipo de tecnología es costosa? ¿Qué recursos se requieren? Es un laboratorio al alcance de los alumnos, donde se pretende acercar al estudiante con la realidad simulada de forma remota sin tener que hacerlo de forma concreta, lo que sería complicado. Esto abre un amplio mercado de oferta educativa, donde los principales objetivos serían combatir los obstáculos de las costosas experimentaciones empíricas en cuanto a las ciencias duras experimentales.
El laboratorio permitirá realizar experimentaciones realistas, lo cual dista de la simple simulación. Se ponen en juego variables complejas que pueden ser reproducibles dentro del laboratorio. El plano inclinado puede interactuar con cualquier objeto que tenga peculiaridades únicas, tomando en cuenta su masa, peso, volumen, dirección e inclinación.
Desafortunadamente, los procesos de creación de este tipo de proyectos se enfrentan a dificultades de burocracia con las escuelas, donde existe poco presupuesto.