De consumidores a creadores de tecnología con herramientas libres en el espacio escolar

Los exponentes empiezan hablando sobre la experiencia que han tenido en la escuela de “nuestra señora del Carmen” donde imparten dando clases de dos horas de programación a estudiantes de grado 10 y 11.
Es un colegio lo que se pretende lograr con las alumnas, crear pensamiento crítico y computacional
Las alumnas al principio mantenían un concepto sobre la tecnología y programación como algo difícil de utilizar, pero poco a poco se trabajó con ellas en el uso de las tecnologías y se les dio a entender que cualquier persona puede realizar.
Se decidió utilizar la metodología CHILPROGRAMMINH lo que pretende es desarrollar un pensamiento computacional, el plan de trabajo consiste en proponer retos, se forman grupos de trabajo y las clases son de dos horas en forma de un taller donde se les asigna dos computadoras, las alumnas se asignan roles de trabajo, los docentes se convierten en guías, verifican el proceso, viendo los errores y respondiendo dudas.
A las alumnas se les premia al momento de cumplir un reto, se les empieza a hablar sobre Conceptos básicos de HTML para que las alumnas aprendan a crear y ver qué hay detrás de las páginas web, además de enseñarles principios básicos de programación JavaScript. Todo esto en conjunto con la creación de un proyecto de la creación de una empresa, en donde las niñas aprenden a utilizar herramientas tecnológicas como el bloc de notas para HMTL , como utilizar licencias de uso abierto.
En conclusión el docente nos explica que las estudiantes han tomado autonomía en la toma de decisiones, así mismo han empezado a con considerar el derecho de autor y a licenciar sus creaciones, las ha llevados a tomas conciencia sobre el respeto de creación de sus productos.