PRÁCTICAS DE AULA QUE CULTIVAN VALORES

Mera, A. (2017).  PRÁCTICAS DE AULA QUE CULTIVAN VALORES . EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

El exponente nos comienza hablando sobre la experiencia que ha tenido con el uso de licencias libre, así mismo nos menciona como ha enseñado a alumnos normalistas el uso de estas licencias para crear recursos didácticos.
Nos dice que adoptó el concepto de la UNESCO para poder dar a entender a los estudiantes sobre qué son los recursos didácticos, el cual explica que son todos los materiales escritos con un propósito educativo, que permite a cualquiera la publicación, distribución y modificación de tipo técnico, jurídico o económico
El proyecto contó con el apoyo de la coordinación y rectoría de la escuela para poder enseñar a los maestros normalistas el uso de recurso enfocados a modificar y reutilizarlos, todo partiendo de las necesidades e interés del docente. Se tocaron temas como por ejemplo los derechos de autor, las licencias libres, obras que protegen los derechos, propiedad intelectual, los derechos conexo, código penal colombiano en lo relacionado a violación a los derechos patrimoniales de autor y conexo, temas a los procesos educativos, todo con el objetivo para crear los recursos educativos. La forma de trabajo fue planeado con este tipo de temas para crear conciencia sobre las consecuencias de compartir información con derechos de autor, no menciona el ejemplo de un biólogo marino procesado desde 2014 en la que es, acusado de delito compartir una publicación en Facebook.
Se trabajó con los alumnos en los cinco semestres, donde el objetivo es que los alumnos aprendan formas de trabajar con dominio público, el cual no afecte a otras personas con su uso.
Las rutas por las cuales se ejerce la formación de los estudiantes de la normal, son presentaciones para la elaboración de recursos, poder utilizar recursos de permiso de uso ejemplo Wikipedia, Flickr, Google mediante el filtro de derecho de uso, en YouTube enseñarle que la plataforma cuentan con dos tipos de licencias y que una es precisamente para uso de dominio público.