Nutrir la vida: Siembra para cosechar

Narváez, M., & Velasco E. (2017).  Nutrir la vida: Siembra para cosechar. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

El proyecto está un poco relacionado un poco a la vulnerabilidad social de niños de desplazamiento forzado, esto con el fin de que los niños descubran sus talentos.
El eje central de es un decálogo construido con los niños, donde el objetivo principal es que descubran sus talento.
El trabajo consiste en 5 pasos basado en el proceso ABP, el proyecto inicio en 2012 donde los docentes buscaban prácticas pedagógicas para aplicar en el aula. El ABP permite a los alumnos la posibilidad de modificar y construir su propio conocimiento, enfocando una meta, la posibilidad de resolución de problemas.
En 2014-2015 se creó un evento con alumnos de tercero y cuarto, y con los alumnos de quinto grado se creó otro evento llamado “grupo de frutas”
Una vez decidido aplicar el proceso de ABP, descubrimos y precisamos se trabajó en pequeños grupo, los grupo escogieron su fruta, físico y digitales, propósitos y motivos, el por qué y para que, empezamos a desarrollar la búsqueda de información con los padres, en diferentes fuentes de información.
Las exponentes nos mencionan que tienen una tienda que vendía comida chatarra pero gracias al apoyo de se cambió a una tienda saludable, los niños cada día organizan sus ventas los niños, aprendieron recetas.

Los docentes re significar las creencias con su mentalidad de problema en donde el proceso de información es la clave de toda la información, ya que vencer nuestros propios medios, estamos formando una comunidad de aprendizaje, también realizamos socializaciones internas en un pequeño encuentro en la institución.
Las Tics fueron nuestras aliadas, se debieron consultar las páginas de Internet respetando el derecho de autor, sobre todo para compartir e inspirar a otros, los estudiantes se reunieron en equipo con sus frutas para trabajar, enseñando a los pequeños el uso de las licencias y el uso de software libre.

En las materias de español y tecnología, se incentivó la creatividad, los alumnos crearon un personaje donde en 2017 con el apoyo de Scribus para crear un vídeo y para socializar en el proyecto, se utilizó el software Inkscape para digitalizarlas las capturas de vídeo, para incentivar a los niños a consumir frutas. Después se escogieron alumno que fungieran como monitores a enseñar a otros alumnos sobre el uso del programa Scribus, para poder maquetar el periódico