Conferencia magistral - ¿Son los datos abiertos el medio para innovar en salud?

Chacon, K. (2017).  Conferencia magistral - ¿Son los datos abiertos el medio para innovar en salud?. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Internet-Web. En 1990 nace el www, lo cual era un hipertexto para compartir información por internet. Nace como un medio de comunicación entre científicos. Posteriormente se vio la necesidad de compartir información de forma homólogo, por lo que se creó el HTML (para crear páginas web) y sumando a ello nace el http para protocolizar la información. En esta época el usuario/lector de internet tenía una papel muy pasivo ya que no existía una construcción con nada, sólo se podía leer y adquirir información, pero no aportar. El internet de las cosas en 1999 refiere a la interacción con lo que está en internet (la web 2.0) donde los usuarios tienen comunicación y construyen la internet con su aportación.
Algo que se debe tener en cuenta es que desde ya varios siglos, la humanidad ha construido y almacenado conocimiento e información. Esta debe compartirse con el resto del mundo. Sin embargo, los procesos tradicionales para compartir información pueden tomar varios años en transmitirse de forma satisfactoria.
Los datos abiertos deben estar disponibles y ser abiertos, que sin implicar costos enormes se pueda consultar la información. También debe poder compartirse esa información, con la oportunidad constante de poder aportar a esa información existente.
En materia de salud, el tema de compartir información es particularmente complejo. Los procesos médicos, desde el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de una enfermedad son realmente costosos, por lo que la toma de decisiones en relación a este tema se basa en la información disponible hasta el momento.

Además de ello, la ponente relata el caso de Dave, el cual fue diagnosticado como un caso de cáncer avanzado con un pronóstico no alentador. Al recibir el paciente el diagnóstico comenzó a buscar diferentes opciones de tratamiento y se recuperó. Su caso le llevó a promover que los pacientes tengan un papel más activo en el manejo de su propia información de caso.
Más adelante la ponente menciona el papel de Hope para el trabajo colaborativo y remoto.Por otra parte, la ponente comparte que otra de las bondades de Internet refiere a la facilidad con la que se puede acceder a diferentes fuentes de datos abiertos que ayudan a promover mejores servicios de salubridad. Uno de los temas centrales en el quehacer profesional de la ponente, consiste en generar las metodologías óptimas que le permiten a los profesionales de la salud prestar servicios de calidad mejorando la gestión de la información, en cuanto a la captura, consulta, organización y recuperación de los datos abiertos sin importar las barreras geográficas que pudieran limitar las capacidades operativas de las diferentes instituciones encargadas de la salud. De manera automatizada, el médico obtiene recomendaciones sobre intervenciones clínicas sobre casos similares al que está tratando, lo cual recorta de manera significativa el tiempo de atención al problema médico tratado.
La apertura de datos permite consultar el conocimiento colectivo, lo que permite conseguir objetivos inimaginables, como el permitir la vinculación profesional de manera internacional. Esto comienza a romper con los paradigmas clásicos sobre la información clínica, empoderando al paciente en su propia gestión de la información correspondiente a su propio expediente médico.