Reporte de experiencias en el uso de Git en substitución de un sistema de administración de la enseñanza (LMS) tradicional

El ponente relata su experiencia sobre la transición con el uso de LMS. Para ello, la experiencia que relata ocurre dentro del contexto de la Facultad de Ingeniería y particularmente en la materia de ingeniería de computación (quinto semestre). La transición se debe a que él y sus estudiantes se sentían insatisfechos con los servicios del LMS, pues como administrador de sistemas conoce las potencialidades de las herramientas que utiliza. Continuando con su ponencia menciona que su materia posee aquellos objetivos formales (dados por la institución) y objetivos adicionales (dados por los intereses propios de él).

Dentro de los objetivos personales el ponente busca crear colaboradores y colegas que se familiaricen con el uso del Software Libre para el desarrollo de diferentes proyectos a través del desarrollo de sistemas de control de versiones, lo que se define como una herramienta que facilita el desarrollo el software. Son un salto cualitativo que permite una mejor colaboración y plantean un cambio de paradigma. Para ello, se establece un repositorio por proyecto, en donde a cada repositorio se le da un seguimiento histórico (conjunto de cambios coherentes y descriptibles que marca un avance).

Estos se sustentan bajo modelos de integración de los SCVs que evolucionan hacia archivos de control de cambios como GIT. El uso de GIT permite conocer cuál ha sido el avance en cada uno de los momentos. Una de las características del uso del GIT es que permite ver las modificaciones de manera distribuida.

Por otra parte uno de los grandes movimientos del Software Libre son los Forjas, uno de los principales es Sourceforge. Sin embargo algunas Forjas no incluyen el uso de Software Libre. El ponente propone el uso de GitHub pues permite el uso y creación de Software Libre y ha visto que sus alumnos cada vez son más los que lo adoptan.

Regresando a su clase, relata que sus tareas consisten en que los alumnos generen parches de problemas o bugs en diferentes segmentos del código, lo cual se ve reflejado en el histórico de los sistemas de control de cambios (GIT). La parte medular del trabajo consiste en desarrollar fragmentos de código que fomentan la creatividad de los alumnos.

Como conclusiones rescata que GIT no busca ser un LMS, el cual funciona bien para las materias relacionadas al cómputo que le permite al ponente solventar las necesidades y retos de su quehacer docente. Uno de los problemas consiste en que los alumnos no se encuentran muy familiarizados con el uso de la herramienta.