Gobierno Abierto en Centroamérica: una ruta en construcción

Soto, S. (2017).  Gobierno Abierto en Centroamérica: una ruta en construcción. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Comienza hablando sobre que el gobierno abierto que es un concepto que ha ido cambiando con el tiempo, esto debido a que el aprendizaje y los procesos generales van cambiando por las formas en que nos conectamos para comunicar.
Nos explica que un gobierno abierto no es un proyecto más bien es un proceso de cambio para buscar un estadio cultural, también nos menciona que no es responsabilidad de una administración o gobierno el llevarla a cabo y ni tampoco es un gobierno electrónico que use las tecnologías solo para la mejora de los servicios.
El gobierno abierto es una herramienta para generar cambios, es un paradigma porque busca la mejora de los servicios.

Un gobierno abierto busca organizar su trabajo alrededor de tres principios transparencia, participación y colaboración basadas en internet pero existen otros factores como una regulación legal adecuada, una nueva conciencia de las instituciones y sus responsables y una inmensa participación ciudadana.
El gobierno abierto tiene sus orígenes en Estados Unidos de América, por el “El memorando sobre Trasnparencia y Gobierno Abierto” firmado por el presidente del EUA Barack Obama poco después de su toma de posesión en enero del 2009. La idea es del gobierno abierto es establecer una cooperación entre los políticos, la administración pública, la industria y los ciudadanos.
En 2011 se reunieron en Washington líderes gubernamentales y de sociedad civil donde fue impulsada una Alianza para el Gobierno Abierto, fueron ocho los países fundadores Estados Unidos de América, México, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido. anunciaron los planes de acción de sus países, y acogió con satisfacción el compromiso de los 38 gobiernos a unirse a la asociación.

En 2015 Guatemala tuvo una serie de actos de corrupción que fueron denunciados por los entes respectivos, así como la masa participativa ciudadana puesta por los diversos sectores de la población guatemalteca mediantes protestas que llevaron a la renuncia de Vicepresidenta y Presidente de la República de Guatemala, quienes actualmente están siendo procesados penalmente. Guatemala se adhiere a la OGP en 2011 y en 2012 ratifica su adhesión.