Innovación y Open Access. ¿Cómo derribar la pared que nos hemos impuesto?

Borja, B. (2017).  Innovación y Open Access. ¿Cómo derribar la pared que nos hemos impuesto?. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Los fenómenos económicos son parecidos a los procesos biológicos de adaptación, estos agentes económicos se adaptan. El concepto aprendizaje permites a los agentes aprender y evolucionar, los cambios se pueden ver en el tiempo. Las industrias y las revoluciones tecno económicas detectan 5 años del bum. Estamos en una revolución electrónica que modifica las industrias, usando robots en la industria minera, y la evolución se da con la interacción con el ambiente. Las innovaciones eran cerradas dentro de las empresas y ahora esta información sale se comparte se prueba y se modifica de acuerdo a las experiencias. -los agentes pueden organizar a la sociedad de una manera más organizada. Capacidad de adaptar las ideas. de un conocimiento inicial a un conocimiento nuevo. Estas ideas se retroalimentan continuamente y tiene con el constructivismo social de aprendizaje mostrándose como un fenómeno social. Se ha observado en algunos movimientos de la historia donde revelaban una información con el propósito de ser mejoradas. Esta información se publicaba en revistas. Como ejemplo IBM incorporó el cobre en vez del aluminio y se estandarizó. En química clínica mejoras de los médicos difundieron y liberaron información. También en electrónica según Morrison los usuarios revelan un porcentaje y el otro porcentaje es un conocimiento muy especializado las mejoras son difundidas, en la informática 19000 en 2004 fueron estudiados por los autores es una cantidad de ejemplos grandes para mejorar su manufactura también google en sus ofertas, revelar ciertos conocimientos para mejorar las plataformas. La innovación colectiva las empresas se unen y toman decisiones económicas. Esto es gracias a la globalización y las tics.

Adaptación de procesos complejos y reinventar los procesos económicos que fueran capaces de sobrevivir sobre otros
Google y otras empresas liberar cierto conocimiento para que se puedan hacer trabajos específicos dentro de sus plataformas. Lo que las empresas hacen recolectar la información que las personas aportan con las TICs y las exponen en grandes repositorios. A esto se le puede llamar como industria del conocimiento. Sin embargo, es importante saber que condensar en un solo lugar la información no debe ser.
Innovación colectiva basada en Software Libre y de fuente abierte tienen cierto costo/beneficio.
La ponente reporta algunos casos dentro de México sobre la construcción de conocimiento. En cuanto a la construcción y compartición de productos alrededor del conocimiento se reporta desde un modelo privativo y un modelo colectivo. En el caso del modelo colectivo se hace énfasis en la participación y el movimiento interno de cada individuo, a diferencia de un modelo privativo donde el coste beneficio se ve diferencia a nivel corporacional y organizativa.
¿Cómo se puede derribar las barreras que se ha impuesto para acceder al conocimiento? Se propone promover capacidades para asimilar conocimiento accesible de manera abierta. Se debe abrir la ventana para mejorar los procesos de aprendizaje. También se debe elevar el grado de vinculación agentes estratégicos. De esta manera se incrementará la posibilidad de gestionar el conocimiento y de darlo a conocer.

¿Podría profundizar sobre los costos/beneficios? ¿Cómo se construyen los estándares de costo para licenciar algo?
¿Cuál se piensa que es el modelo que sobrevivirá de época moderna y cómo se desarrollará en el futuro?