El uso de las tecnologías de la información en la educación presencial

Gutiérrez, A. (2017).  El uso de las tecnologías de la información en la educación presencial. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

El uso de la TI en el proceso de enseñanza/aprendizaje ha permitido combatir varias de las fronteras que impidieron que durante mucho tiempo grandes cantidades de personas no tuvieran acceso a la educación.

En cuanto a las herramientas hay una gran variedad en cuanto a su uso todo con la finalidad de mejorar los procesos, cuyas aplicaciones van desde poder aplicar exámenes con facilidad (ClassMaker, Socrative), el pase de asistencia y la revisión de tareas. Sin embargo, el uso de este tipo de software implica contar con cierta infraestructura para que se pueda implementar de forma satisfactoria. De modo que que existen varios obstáculos que impiden el uso de la tecnología incorporada de forma exitosa. El motivo más importante, es que no todos los estudiantes cuentan con un teléfono inteligente de gama alta, tienen un teléfono celular que y no soporta la conectividad wifi o su uso se restringe únicamente la comunicación por mensajería y llamadas. Esta fue una de las principales características de hacer una aplicación web con recursos de software libre (apache, php, maria, js, javascript) y hardware libre.

Fue un resultado de la práctica deficiente de los servicios de la tecnología. Tabasco cuenta con poca infraestructura de conectividad de internet, por lo que en dado caso se tendría que adquirir esa infraestructura de forma personal sin apoyo real de las instituciones, principalmente al profesor y el para el alumno. Lo que se espera con esta herramienta hecha a la medida es que los docentes puedan tener acceso a ellas de forma gratuita y puedan hacer uso de ella con facilidad.