Usando la red local para conectarnos, aprender y actuar desde “contextos desconectados”

Patricia es docente de una institución educativa en el departamento del Cauca. Dicha ponente relata su experiencia en relación a su participación en un proyecto que implementa el uso de un Servidor Portable (offline) en la esfera educativa. La ponente comienza dando contexto de dicho proyecto y menciona que, debido a la ubicación de la escuela, existe una serie de dificultades de comunicación. Por otra parte, menciona que la escuela atiende a aproximadamente 300 alumnos repartidos en cuatro sedes de la institución en la que la ponente labora.
El Servidor Portable contiene una serie de instrumentos y herramientas tales como wikis, chats, etcétera, el cual se encuentra instalado en el área de informática de la escuela. Con el Servidor Portable se utiliza para montar cursos de Moodle que permiten a los estudiantes consultar diferentes recursos las 24 horas del día los 7 días de la semana, dado a las bondades que lo caracterizan. Los estudiantes acceden a los recursos educativos en el momento en el que ellos deseen. También el Servidor Portable contiene talleres, foros, chats que permiten a los profesores gestionar de mejor manera los procesos evaluativos.
Otro de los beneficios importantes del Servidor, es que les permite acceder a Wikipedia sin la necesidad de estar conectados. Esto debido a que los administradores del servidor tienen un respaldo de Wikipedia en esta herramienta.
Asimismo, el chat es otro de los servicios con los que se cuenta, éste agiliza la interacción entre los estudiantes y los docentes. Los docentes utilizan el Servidor Portable para socializar sus experiencias y estrategias de aprendizaje, con la inte4nción de generar mejores experiencias educativas para las nuevas generaciones.
El papel de los docentes consiste en buscar, seleccionar y organizar la información (curaduría de contenidos). Asimismo, los docentes han logrado automatizar la evaluación y generar retroalimentaciones casi inmediatas, lo cual ha sido de mucha ayuda para facilitar la atención personalizada a una cantidad grande de alumnos.
Por otra parte, los estudiantes se benefician también del servidor, pues les permite consultar ejercicios, su evaluación e interactuar con la demás comunidad académica. Además de ello, el estudiante no sólo tiene un papel pasivo en el uso del servidor, sino que también activo, pues el mismo alumno forma parte del proceso de creación de nuevos contenidos educativos.
Por otro lado, Ecohábitat y la escuela tienen un convenio que busca generar conciencia sobre el impacto climático que la actividad humana tiene sobre el planeta. El convenio estriba en el uso del servidor portable para cargar los talleres que promueven prácticas que buscan disminuir dicho impacto negativo, es decir, que todo el conocimiento que se crea a partir de las practicas se documenta
Como conclusión, la ponente exhorta a audiencia a comprometerse con aprender nuevas cosas, pues de esto depende de generar oportunidades para y desde el contexto. Asimismo, entre docentes, y no sólo colombianos, se deben generar nuevos lazos que permitan compartir y enriquecer las prácticas individuales y colectivas estrechando las relaciones (sin importar las distancias) a través del uso de herramientas que nos acercan como los es el Software Libre.