Los portales de transparencia y los datos abiertos en las universidades públicas

Martínez, V. (2017).  Los portales de transparencia y los datos abiertos en las universidades públicas. EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

De acuerdo al artículo 6° de la constitución mexicana Ley de acceso a la información y la transparencia pública. El uso de hojas de cálculo, gráficas sencillas y fuentes de de primera mano son los elementos básicos de estadística importantes para aprender. Al ponente le sorprende una pregunta que le hicieron en algún momento si en verdad ¡hay más mujeres que hombres? y ¿quiénes generan estos datos?. Al investigar se da cuenta que los datos los realizaban de manera rudimentaria y se trató de implementar este método para que los estudiantes realizarán este conteo y contestar a la pregunta si existían más estudiantes y mujeres ya que estos datos no eran públicos. Solicitó la información en la INEGI pero no les pudo responder de manera concreta ya que estos datos se guardan por durante 12 años. También la Universidad Pedagógica no tenía los datos concretos del número de mujeres y hombres, a tal grado que quisieron (a manera de broma) preguntarle a la CIA. La comisión interna de Administración utiliza estos datos para tomar decisiones. Sin embargo en la UNAM estos datos si los tienen desde 1959 mientras que en otras universidades esta información apena si es reciente. Sin embargo el portal de Obligaciones Internas de Administración tiene datos a partir de 2003 y que incluso es la información que consulta la CIA. además indica que el tipo de ayuda que se tiene en las páginas para buscar la información son muy ambiguas que no proporcionan ninguna ayuda.
El portal de obligaciones de transparencia establece que toda información debe ser pública. Los datos son muy sintéticos, después del 2003 y a la actualidad parecen muy incompletos, por lo que se está esperando para ser solicitados.
Portal de obligaciones de transparencia. Además, otro problema es la “fragmentación” información, lo que implica tener información dispersa en diferentes espacios provocando que sea difícil de encontrar y de considerarse poco confiable. A parte del portal de transparencia, la UNAM tiene su propio portal el cual a decir verdad se comporta con más generosidad con los datos ofrecidos. Se busca a través de estas búsquedas y métodos el poder rescatar y compartir información de forma confiable y sencilla, ya que los portales lo convierten en una tarea frustrante, confusa y poco efectiva.
La idea de los datos abiertos es una excelente idea que diversas dependencias han implementado; el problema real de esto es la terrible ejecución de esta. Para mejorar propone seguir una serie de medidas para regular y solicitar información de forma oportuna, como el enviar oficios formales para solicitar información.
Una cuestión importante que se toca al final de la conferencia es el tema de la organización y exposición de los datos, donde se plantea temas de legislación sobre la autenticidad de los datos mostrados en portales, donde básicamente nos queda confiar en la autenticidad de los datos, ya que en teoría los datos públicos también los ocupan las mismas dependencias que los publican.