Sugar o Azúcar: Crónica de una Apropiación Anunciada que no ocurrió (aún)

Silvia, S., & Vargas L. (2017).  Sugar o Azúcar: Crónica de una Apropiación Anunciada que no ocurrió (aún). EDUSOL 2017: Ciencia, datos y prácticas abiertas.

Actualmente, el proyecto de Laura Victoria Vargas busca implementar el Sistema Operativo Sugar en las comunidades rurales. La ponencia se centró en el uso de Software en la educación básica. Bajo esta tesitura, los niños requieren del uso de Software de calidad, pues esto mejoraría la educación.
Para poner en contexto los retos a los que se enfrenta Sugar, la ponente mencionó que en la actualidad, la oferta en el mercado educativo es muy amplia y tiene mucha demanda. No obstante, Sugar tiene un gran potencial para utilizar los datos y delimitar pautas sobre el uso del software dentro y fuera del aula. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta refiere a la barrera del lenguaje y cultural que su uso implica, pues ello conlleva a que no se haga una verdadera integración que genere un impacto de circularidad de la información.
Lo anteriormente sugerido ocasiona que Sugar no haya podido ser apropiado exitosamente, pues existe una dominación cultural anglosajona. Una de las principales razones refiere a las las características del programa que no toma en cuenta las especificidades de los hispanoparlantes, en otras palabras, no hay soporte en otros idiomas.
Esto conlleva a plantear la necesidad de generar espacios interculturales más inclusivos que respondan a las necesidades reales y específicas de aprendizaje para cada región. SugarLabs es un proyecto comunitario pequeño de 151 miembros a nivel global. Los recursos del proyecto son gestionados por una junta integrada por 7 miembros quienes se encargan de gestionar los recursos.
Sin embargo, es difícil hacer un llamado a las necesidades reales de las comunidades. En SugarLabs actualmente no se mueven los recursos por el problema de la independencia de la organización, por lo que el avance y la atención a las necesidades de las comunidades se aletargan. Por otra parte, la ponente menciona que existen otros programas que centralizan el poder de desarrollo, lo cual resulta ser una limitante si se toma en consideración que cada vez el planeta tiene más retos que se necesitan resolver a través de un Software que permita solventemente analizar e interpretar tantos datos que se generan en el mundo.
Por otra parte se mencionó que el diseño de Sugar hoy adolece de tener un trademark, pues pertenece al proyecto “Una laptop por niño”. En cuanto al uso del Software se han encontrado con una serie de limitaciones en relación al contexto educativo, pues se utilizan comúnmente versiones desactualizadas. Existen lugares en donde se utilizan versiones pertinentes, pero no se cuenta con los canales necesarios para su difusión masiva. Otro de los retos con los que se enfrenta la organización consiste en la falta de participación, lo que ha provocado que el movimiento sea una minoría, pero se busca que el uso de Sugar se vuelva una tendencia que posibilite el desarrollo de los sectores de la población menos privilegiados.
La charla detona la reflexión sobre cómo en los últimos años se ha vivido una ola de privatización del Software. La conclusión se centra en la importancia de encontrar los mecanismos necesarios que permitan tener un software más incluyente que posibilite a un nuevo sector apreciar las ventajas del manejo del Software en la vida diaria, laboral y sobretodo académica.