Dos posturas sobre el uso de las TIC en educación: Información vs Computación

La Ley 1341 de 2009 o Ley de TIC en Colombia, define: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el conjunto de recursos que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información como voz, texto, imágenes y video”. Sin embargo, esta definición sólo hace referencia a la parte instrumental de las TIC, por lo que se hace necesario analizar otras dimensiones para no caer en el error de pensar que el aprovechamiento de estas tecnologías en la educación se da con la sola dotación de equipos y de conectividad.
Según Manuel Castell, cada era humana esta asociada al desarrollo de tecnologías en campos específicos: en la era agraria fue en torno al cultivo de la tierra, en la era industrial fue en torno a la transformación de la energía y en la era actual es en torno a la generación de conocimiento. La diferencia es que mientras las tecnologías anteriores extendían la capacidad física del ser humano, las actuales extienden su capacidad mental (ver planteamiento de Vannevar Bush y Marshall McLuhan).
Retomando el planteamiento que hace Seymour Papert sobre las formas en que se viene utilizando el computador en la educación, las dos tendencias que se pueden identificar, son: 1) utilizar las TIC para potenciar el manejo de información o 2) utilizar las TIC para potenciar la capacidad de calculo.
En el primer caso, se podría hablar del sentido tradicional en la que se entienden las TIC como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que en el marco de la sociedad de la información, han llevado a plantear la necesidad que los estudiantes y docentes tengan habilidades para acceder, apropiar y usar información, de forma colaborativa, en un mundo altamente competitivo. En este sentido se tienen: Los estándares nacionales en TIC para estudiantes, docentes y directivos, ISTE (EE.UU.); Logros Indispensables para los Estudiantes del Siglo XXI (EE.UU.); y Competencias para Manejar Información, de Eduteka (Colombia).
La propuesta de formación de maestros en TIC desarrollada por la Universidad del Cauca, en el marco del programa Computadores para Educar, podría ubicarse en este ámbito, aunque realizando una consideraciones adicional: la apuesta pedagógica es por utilizar las TIC para crear información, más que para acceder a ella (producir información más que consumir); y para negociar sentidos y coordinar acciones, mas que para asumir la comunicación como un intercambio neutro de mensajes (ver capítulo de libro).
En el segundo caso, el enfoque es radicalmente diferente, ya que el uso del computador tiene un doble propósito: de un lado, el desarrollo de habilidades cognitivas en torno al pensamiento algorítmico, el pensamiento crítico con la lógica boleana y el manejo de información con estructuras de datos, como aporte que desde las ciencias de la computación se hace a todas las áreas de conocimiento escolar (ver artículo de Shuchi Grover); mientras que de otro lado, esta la utilización del computador como maquina (instrumento) de expresión a través de la programación (ver artículo de Gary Stager).
Así, se podría pensar en un replanteamiento de la sigla TIC, como Tecnologías de la Informática y la Computación, aunque sería redundante, porque ambas expresiones denominan campos similares de conocimiento. Las informática, como contracción francesa de las palabras Información y Automatización, para referirse a los procesos y las tecnologías que permiten el tratamiento automático de la información. Mientras que la computación, de origen anglosajón, esta asociado a la automatización de las instrucciones en el cálculo, por lo que se le asocia con el campo de las matemáticas.
La propuesta de formación de maestros en TIC desarrollada por la Universidad Industrial de Santander, en el marco del programa Computadores para Educar, podría ubicarse en este ámbito, ya que su propuesta pedagógica esta centrada en el uso del modelamiento desde la dinámica de sistemas, como herramienta intelectual para repensar la propia práctica y para proponer y desarrollar propuestas pedagógicas que transformen dicha práctica.