Del uso personal de las TIC al uso en el aula

Atendiendo una invitación, estuvimos en la población de Guachucal (Nariño) compartiendo con los maestros de la región algunas ideas sobre en el tema de las TIC en educación. A continuación esta el mapa conceptual de estas ideas y las diapositivas:
Para iniciar, les comenté mi experiencia con los computadores, ya que considero que si estas tecnologías no significan algo para uno, si no le resuelven un problema o necesidad, no será posible aprovecharlas en nuestra labor docente. Esto es aplicable a cualquier campo de formación, si uno mismo no vive y utiliza las matemáticas o la física o la historia o cualquier otra área en su vida misma, si no hace parte de sus pasiones, pues será muy difícil motivar a los estudiantes, porque la motivación no se logra con palabras, sino con actitud y dando ejemplo. Así que mostré que para mi:
1. El computador me ha ayudado a resolver el problema de la mala caligrafía y ortografía, haciendo que me pueda concentrar más en el contenido de lo que quiero escribir, que en la forma.
2. Internet ha sido una fuente increíble de información en todo aquello que he querido aprender.
3. Estas tecnologías me sirven como soporte ampliado de mi memoria, ya que en mi portátil tengo todos los documentos elaborados o leídos en digital, de mi educación media, mi universidad, mi trabajo en los últimos 15 años.
4. Internet se me ha convertido en un espacio no sólo para consultar información, sino para interactuar con otros y para publicar.
Es desde estas posibilidades es que planteo su aprovechamiento en la educación: 1) apoyando no sólo el acceso a la información, sino su utilización para producir información sobre aquello que hacemos, estudiamos y aplicamos; 2) permitiendo no sólo intercambiar mensajes, sino posibilitar verdaderos procesos de comunicación en donde se ponga en juego la negociación de sentido y la coordinación de acciones con otros; y 3) posibilitando, más que el entretenimiento, dinámicas para desarrollar el pensamiento científico y el espíritu humano[1].
Este espacio también sirvió para comentar que en el trabajo de formación y acompañamiento de maestros en escuelas rurales que hace la Universidad del Cauca en el marco del programa Computadores para Educar, hemos encontrados tres formas en que los maestros asumen estas tecnologías:
1. El computador como tema de estudio y que por tanto es responsabilidad del profesor del área de informática para que lo enseñe en unas clases a los estudiantes (olvidando que el área según la Ley General de Educación es tecnología e informática).
2. El computador como un medio para llegarle a los estudiantes con los temas de las otras áreas, aprovechando la fascinación que esto genera. En este caso, más que en desarrollar propuestas innovadoras desde la perspectiva pedagógica, lo que se busca es hacer más eficiente ese proceso de enseñanza que realizamos habitualmente.
3. El computador como un medio para desarrollar propuestas pedagógicas diferentes, es decir, propuestas que lleven a los estudiantes a interactuar con su contexto, en donde tengan que generar conocimiento para abordar una situación de la vida misma y en donde deban sistematizar estas experiencias. Esto implica desarrollar una postura pedagógica diferente a la de sólo dictar clases en el aula de clases.
Pues bien, hemos encontrado que muchas instituciones educativas están cerradas en la primera posibilidad, lo cual se pone en evidencia cuando los directivos sólo permiten que el profesor de informática sea el que asista a las “capacitaciones” de Computadores para Educar o cuando los maestros de otras áreas rechazan estos espacios de aprendizaje indicando que esto no corresponde a los temas que deben enseñar.
En unas pocas instituciones, más por la iniciativa de los mismos maestros que de los directivos (aunque hemos encontrado excepciones), algunos entienden que estas tecnologías son transversales a las áreas o disciplinas, y que se convierten en medios de expresión, creación y modelamiento de cualquier tipo de realidad. Sin embargo, vemos que se desaprovechan estas tecnologías cuando sólo se piensan para hacer más divertida los temas, ya que en este caso no se supera la idea de que la educación es principalmente para transmitir conocimientos (o debería decir: información).
En cuanto a asumir el computador para desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras, estas han sido muy escasas, no porque no existan, sino porque no se logra integrar con el uso del computador. Me explico. Un aspecto que resalto de los maestros de educación básica y media, especialmente de las escuelas rurales, es su capacidad para integrar, dentro del aula, actividades para abordar problemáticas sociales y culturales locales, relacionadas con la perdidas de las prácticas culturales tradicionales, el mejoramiento de los procesos productivos, la timidez de los estudiantes, el maltrato familiar, los embarazos en adolescentes, la convivencia con grupos ilegales, etc. todo esto de forma transversal a las áreas que enseñan y que requiere superar la visión que la educación es sólo la de transmitir información, para asumirla como un espacio para formar personas en el marco de un ideal de sociedad, de desarrollo de valores, actitudes y hábitos más allá de la memorización de información o el desarrollo de competencias (así diferencien las académicas de las laborales).
Sin embargo, cuando se trabajan propuestas para integrar el computador en el aula, esto sólo se piensa en términos de hacer más eficiente la transmisión de información. Aquí es donde ha radicado uno de los mayores retos en el trabajo que realizamos. Reto que creemos sólo se podrá resolver dialogando y discutiendo estos usos y posibilidades con los propios maestros.
El mapa conceptual y las diapositivas que utilice en esta presentación (creadas con el programa VUE[2]) fueron:

TIC_conEstudiates_MapaConceptual.png

Agradezco a la profesora Maria Gloria Zambrabo, del municipio de Guachucal (Nariño), la gestión por hacer realidad el evento, y por darnos la oportunidad de compartir estas ideas. Este esapcio fue también un espacio para re-encontrarnos con maestros de Tuquerres, Ipiales, Cumbal, La Florida y otros municipios de Nariño, con los cuales hemos venido discutiendo estos temas de forma virtual[3]. También agradezco al profesor Sergio Rodriguez por compartir las fotos del evento.

[1] El desarrollo de estas tres ideas se encuentra en las páginas 5 a 20 del libro: http://openlibrary.o … g/books/OL24787654M/
[2] http://vue.tufts.edu
[3] https://groups.googl … roup/cpesurpacifico/