Cuales son las ventajas del Software Libre para una persona

En los últimos días, varias personas me ha preguntado cuales serian las ventajas de usar Software Libre, y teniendo en cuenta que son personas que usan el computador, pero que no les interesa profundizar en asuntos técnicos o en los aspectos filosóficos de la tecnología, pensé que la mejor forma era introducir el tema desde asuntos muy pragmáticos, así que el orden de la exposición de estas ventajas es importante.
Pero antes de explicar las ventajas del Software Libre, hay que aclarar que esta es una denominación que abarca diferentes tipos de programas, algunos de los cuales se pueden instalar en Windows y Mac. Esta aclaración es importante realizarla para que no piense que Software Libre es igual a los sistemas operativos GNU/Linux[1], y se deje de lado programas como LibreOffice (antes OpenOffice) o Firefox[2].
Así que, las ventajas que considero que tiene el uso de Software Libre, y especialmente un Sistema Operativo Libre, para cualquier usuario del computador, son:
1. Resuelve el problema de los virus, cuando se usa un Sistema Operativo Libre, ya que la mayoría son creados para Windows y el resto para Mac. Esto no significa que GNU/Linux no tenga vulnerabilidades, pero por la forma que esta hecho, el daño que pueden hacer es limitado lo que disuade a muchos programadores de virus.
2. Resuelve el problema de la piratería y favorece el desarrollo de valores sociales, ya que la mayor parte del Software Libre es también gratuito, por lo que no es necesario pagar por su uso, así como tampoco por compartir copias con quien lo requiera.
Un profesor puede pedirle a sus estudiantes que desarrollen un trabajo en un programa, y darles el programa sin ningún costo (o acaso el costo del CD donde va el programa), con lo cual se favorece una cultura de la legalidad sin que este asociada al factor económico.
Una MiPyme o una ONG puede hacer ahorros significativos al no tener necesidad de pagar por la licencia de los programas y concentrar su inversión sólo en el hardware que requiere.
3. Favorece la cultura de la exploración y desarrollo tecnológico, al permitir ver y modificar cómo están hechos los programas[3]. Esto es especialmente importante en las instituciones educativas[4], ya que se puede canalizar la energía de los niños y jóvenes hacia la deconstrucción y la creación de tecnología, a partir de las tecnologías libres existentes, sin que se este incurriendo en prácticas ilegales.
Pero también favorece la cultura de la creación. La filosofía del Software Libre se esta propagando en otros ámbitos, como la música[5], los libros[6], los diseños tecnológicos[7], entre otros, en donde los autores dan la posibilidad para que las personas, los usuarios, los jóvenes puedan modificar, remezclar y crear a partir de lo existente, de forma legal, amparado por el propio derecho de autor (sólo que interpretado jurídicamente de otra forma[8]) y sin necesidad de una mediación monetaria.
Si es cierto que el desarrollo económico, para alcanzar el bienestar social y “la prosperidad democrática”, tiene como uno de sus pilares el desarrollo científico y tecnológico, ¿no deberíamos promover el uso de tecnologías libres para potenciar el desarrollo tecnológico, en vez de promover la sóla compra y uso de tecnologías foráneas?.
4. Favorece el seguimiento de estándares tanto para el almacenamiento de información (archivos[9]) y la presentación de información (web[10]). Un estándar no es proporcional al número de usuarios que tenga, sino a que este adecuadamente especificado para que cualquiera pueda seguirlo.
En la actualidad, muchas empresas de software privativo han creado formatos para almacenar información en archivos (documentos, música, videos, etc.) que sólo se pueden abrir con sus programas. Esto no son estándares así la mayoría de las personas lo usen, estos son monopolios que te amarran a seguir usando sus programas, so pena de no poder volver a abrir los archivos donde esta nuestra información. Sin embargo, el Software Libre se caracteriza por seguir verdaderos estándares y sin patentes, con lo cual, la información se puede abrir desde muchos tipos de programas, de diferentes grupos o empresas, con lo cual tenemos la libertad de elegir con que programa queremos trabajar.
En este sentido, las entidades gubernamentales deberían utilizar Software Libre para que la información que generan este almacenada en estándares abiertos. Sin embargo, esto no sucede en muchos casos ¿Por qué me obligan a ver la información de sus páginas web en un navegador que no me gusta y que además tengo que comprar?, ¿Por qué me obligan a abrir los documentos en un software que no me interesa utilizar y que además que tengo que comprar?.
5. Favorece la privacidad de los datos. El Software Libre, al ser auditado de forma abierta por muchos personas, no sólo alcanza mayores niveles de calidad, sino que también evita que tenga funcionalidades ocultas que recojan, almacenen y envíen información de nosotros a otras personas o empresas.
La privacidad de nuestra información es un derecho constitucional, que parecen haber olvidado las empresas de desarrollo tecnológico y que parece no importarle a los gobiernos actuales. Pero con el Software Libre y el uso de servicios web con estos valores, se recupera el control y los derechos que tenemos sobre nuestros datos.
Muchas veces las personas dicen que no usan Software Libre porque es más difícil de manejar, y esto, en algunos casos puede ser cierto, pero cuando las personas aprenden a usar nuevas versiones de los programas privativos, así sean radicalmente distintos a las versiones previas, queda claro que la variable más importante para que las personas usen una tecnología, no es si es más fácil de utilizar.
[1] http://distrowatch.com
[2] http://www.freealts.com
[3] http://www.gnu.org/p … ophy/free-sw.es.html
[4] http://www.iered.org … cionesEducativas.pdf
[5] http://www.jamendo.com
[6] http://www.wikibooks.org
[7] http://wiki.openmoko … rg/wiki/Main_Page/es
[8] http://co.creativeco … /tipos-de-licencias/
[9] http://es.wikipedia. … rg/wiki/OpenDocument
[10] http://www.w3c.es/estandares/