Lo que me preocupa de Facebook y servicios similares

Facebook es hoy, una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo, alrededor de 750 millones y el número sigue creciendo[1]. Sin embargo esto no era así hasta hace unos años, cuando se disputaba la atención de los Internautas con Myspace, Hi5 y Orkut entre otros.
Lo que esta sucediendo con Facebook es un claro ejemplo del Efecto Red[2]. Cuando una persona se encuentra a gusto con un servicio o producto, se lo cuenta a otros. Cuando el número de personas que están a gusto con un servicio o producto alcanza una masa crítica, se convierte en moda y esto hará que la mayoría de las personas quieran tener ese servicio o producto. Esto es mucho más cierto cuento se trata de servicios o productos relacionados con la búsqueda del placer y la minimización del dolor (hedonismo), muy característico de la cultura occidental.
No desconozco que Facebook como aplicación y servicio web, ha marcado un hito en la forma como las personas podemos interactuar a través de Internet, no tanto desde lo formal y textual, presente en otros servicios web como los chat, listas de correo, wikis y blogs, sino más desde lo informal, cotidiano y audiovisual, lo cual es más cercano a las formas de expresión que prefieren las personas, pero que por eso mismo tiene algunas limitaciones:
En primer lugar, en Facebook no es fácil desarrollar discusiones más o menos extensas o profundas sobre un tema. Los espacios para publicar texto o hacer comentarios sólo hacen visible el primer párrafo, y sólo visualiza las últimas tres o cuatro intervenciones. Si bien estos niveles de encapsulamiento minimización el problema de saturación de información, también es cierto que hace engorroso mirar el hilo completo de la discusión o el texto completo de las intervenciones.
Aunque esto no imposibilita el uso de Facebook para actividades académicas (tal y como lo ha propuesto Piscitelli[3]), es claro que esta no es la finalidad de esta red social, la cual ha sido pensada más para compartir la cotidianidad, muchas veces banal y efimera, a través de las fotos, videos y enlaces, y para hacer comentarios casuales y positivos sobre estos aspectos (por ejmplo, sólo esta la opción de “me gusta”).
En segundo lugar, Facebook no favorece el acceso a la memoria histórica de las publicaciones propias o de nuestros contactos (igual sucede con Twitter, otro servicio de moda en la actualidad). Encontrar un comentario o enlace compartido hace meses, es una tarea casi imposible. No se tiene la posibilidad de clasificar la información que se publica como privada o publica (aunque esto parece que esta cambiando con las nuevas funcionalidades presentadas en las últimas semanas), por tanto la información no es indexada en los motores de búsqueda (G+ si permite la clasificación de las publicaciones, pero no se si las públicas se indexen).
Si Facebook es una plataforma de entretenimiento en donde se comparte el estado de animo, o lo que se va haciendo en el día, seguramente no es de interés buscar y referenciar publicaciones pasadas. Pero si se utiliza esta plataforma para temas académicas o de coordinación de acciones, esto es fundamental, así como se puede hacer con las listas de correo, los foros electrónicos, los wikis y los blogs.
En tercer lugar, Facebook no facilita la búsqueda y acceso a las fotos y videos compartidos por los usuarios, ni para los contactos, ni para usuarios externos, con lo cual, todo este material audiovisual queda confinado a su plataforma nuestros contactos. Esto es entendible en una plataforma que sólo esta pensada para el entretenimiento, pero que dificulta su uso para otros fines.
Pero la inconveniencia de Facebook no solo está en sus limitaciones para usos más allá del entretenimiento, también presenta otros peligros que se deben tener en cuenta: uno de ellos es su política de privacidad de datos.
En la Constitución Política de cualquier Estado de Derecho, se consagra que las personas tenemos derecho a nuestra privacidad, esa es la razón por la cual nadie puede entrar a nuestro domicilio o revisar nuestra correspondencia (en papel o digital) sin una orden judicial, sin embargo, con este tipo de servicios, pareciera que estos derechos desaparecen.
Facebook almacena todos nuestros datos así nosotros decidamos borrar nuestra cuenta, realiza análisis sobre nuestra información para ofrecernos publicidad, pero además hay indicios de que vende información a otras empresas para crear perfiles de usuarios. Esto sin contar el rumor que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, utilizan esta plataforma para hacer seguimiento a las actividades de personas sospechosas en cualquier parte del mundo.
Esta situación plantea algunas tensiones que deberían interpelarnos. Si bien nos preciamos de estar en sociedades que defienden los derechos de las personas, fruto de largos y dolorosos procesos de reivindicación, de otro lado, como usuarios de servicios tecnológicos, no tenemos problema en que otras personas o empresa violen nuestros derechos con tal de usar los servicios de moda (¿Será que la moda de masas se da por la falta de un pensamiento critico que le permita a las personas construir criterios y actuar en consecuencia?).
Aunque existen alternativas, no solo en el caso de las redes sociales (Diáspora, Identi.ca), sino también con otros servicios en Internet (Wuala), aplicaciones de escritorio (Firefox, LibreOffice, VLC, etc.) y sistemas operativos (GNU/Linux, *BSD), las personas manifiestan que son difíciles de manejar. Lo interesante es que el aprendizaje de las tecnologías de moda se realiza con relativa facilidad y gusto, lo que significa que el aprendizaje esta asociado más con la aceptación social que tengan dichas tecnologías, que con la usabilidad de ellas o a la búsqueda de coherencia entre los principios que rigen estas tecnologías y las que nos interesa promover como personas en nuestro contexto social.
Me alegra saber que a pesar de las modas en el hardware (Apple), en el software (Microsoft), en los servicios web (Google, Facebook, Twitter) y en los contenidos (Industrias de los Libros, la Música, el Cine), existen iniciativas que buscan que las personas piensen por si mismas y sean coherentes con valores y principios que nos ayuden a ser una mejor sociedad (Hardware Libre[4], Software Libre[5], Servicios que respetan la privacidad de las personas, Contenidos Libres[7]… en últimas, cultura libre).
[1] http://www.facebook. … /info.php?statistics
[2] http://en.wikipedia. … /wiki/Network_effect
[3] http://www.proyectofacebook.com.ar/
[4] http://wiki.openmoko … rg/wiki/Main_Page/es
[5] http://www.gnu.org/p … ophy/free-sw.es.html
[7] http://creativecommons.org