Tres años escuchando experiencias pedagógicas con TIC en educación básica y media

encuentroregional_unicaucacpe_efa2010.jpg

Hace poco, tuve la oportunidad de leer, escuchar y ser jurado, por tercera ocasión, en un evento que convocó experiencias pedagógicas de educación básica y media con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el suroccidente colombiano[1].
Lo primero que quiero destacar es la calidad de las presentaciones. Hace tres años, me generaba angustia ver como muchos maestros no alcanzaban a contar su experiencia en los 15 minutos que tenían, no porque no tuvieran algo interesante que contar, sino porque no estaban acostumbrados a organizar y sintetizar los aspectos más relevantes de su experiencia en tan poco tiempo.
Ahora, casi todos los maestros que escuché lograron no sólo mostrar su experiencia en el tiempo solicitado, sino que enriquecieron sus presentaciones con fotografías, videos y materiales digitales elaborados por ellos mismos Y por sus estudiantes, acercándose mucho más a procesos de sistematización formal y evidenciando un avance significativo en el manejo de estas tecnologías. Los documentos también han mejorado, aunque no tanto como las presentaciones, tal vez porque los maestros tienen mayor dominio comunicativo, por su labor, de lo oral frente a lo escrito.
Pero estos resultados no son gratuitos, son fruto del acompañamiento de un grupo de profesionales comprometidos, que en el marco de los diferentes contratos que ha desarrollado la Universidad del Cauca en el marco del programa Computadores para Educar, van hasta las mismas escuelas, la mayoría en los rincones mas recónditos de nuestro país, para orientar y mostrar a los maestros formas en las que se puede hacer un uso pedagógico del computador, en la educación básica y media.
Sin embargo, también es necesario reconocer en lo que no se ha avanzado lo suficiente. Existen maestros que siguen viendo las TIC como aquellas tecnologías que permiten realizar su labor de forma más eficiente, por tanto, son frecuentes las experiencias que buscan que el acceso a la información sea fácil y divertido con estas tecnologías.
Esta forma de asumir las TIC deja al desnudo la idea que muchas personas tienen de la educación, que esta centrada en la transferencia de información de quien sabe a quien no sabe, y dado que cada vez es más difícil que los niños y los jóvenes de hoy reciban y memoricen la información escolar, se tiene la esperanza que la fascinación que producen estas tecnologías en ellos, permita recuperar los resultados educativos que paulatinamente se han ido perdiendo.
Esta forma de asumir las TIC para la educación, va en la misma dirección de las solicitudes que hacen muchos maestros de metodologías o didácticas que les permitan enseñar mejor el contenido de sus áreas de conocimiento, pero en donde no interesa conocer el sentido que tiene la escuela o las áreas a enseñar, y es precisamente en este punto donde creo que esta el mayor obstáculo para aprovechar estas tecnologías en la educación, especialmente en el nivel de la básica y la media.
Considero que en las circunstancias actuales, donde los niños y jóvenes tienen referentes diferentes a los nuestros o los de nuestros padres, donde no es claro una perspectiva de futuro o de bienestar, donde se han extraviado aspectos sociales que le daban sentido a la vida de las personas, la educación no se puede quedar en el propósito de transmitir información, sino que debe considerar construir relaciones y referentes, en la tensión entre lo local y lo global, para que existan proyectos de vida individuales y sociales, y para ello es necesario traer la vida misma al aula para su estudio, comprensión y organización de la acción.
En este sentido, creo que las TIC, además de permitir el acceso a la información, se pueden aprovechar para expresar la construcción de información desde nuestro contexto y en dialogo con lo global en la escuela; además de posibilitar el intercambio de mensajes, puede promover las discusiones para llegar a acuerdos con otras personas y ayudarnos a movilizar acciones desde la escuela; y además de servir para el entretenimiento, pueden ser motor para desarrollar una actitud científica y tecnológica, pero también una actitud artística desde la escuela[2].
No desconozco los avances que los maestros muestran sobre el uso de las TIC en estos eventos, porque se muy bien que la apropiación de estas tecnologías para ellos, no es sólo cuestión de aprender a manejar unos artefactos o seguir unas instrucciones en un software, sino que pasa por vencer miedos y reconfigurar estructuras de pensamiento que son parte de nuestro ser.
Pero considero que estos procesos de formación y acompañamiento para el uso pedagógico de las TIC, no sólo debe quedarse en enseñar y mostrar los usos de estas tecnologías, sino que deben buscar la articulación entre las realidades, necesidades y expectativas de los diferentes actores sociales que intervienen en la educación y las políticas del país, para configurar proyectos educativos que no sólo se centren en el manejo de la información, sino que movilicen el espíritu de las personas para comprender actuar sobre nuestras propias realidades.
Lo interesante en estos eventos, es que siempre encuentro maestros, especialmente de las escuelas rurales, que ya hacen esto, sólo que en muchos casos no son conscientes de ellos, y por esta razón, no siempre logran articular su labor pedagógica y social, con las posibilidades que ofrecen las TIC. En este punto habrá que trabajar más con los profesionales rea realizan la formación y acompañamiento.
[1] http://www.iered.org … rce/view.php?id=338
[2] http://openlibrary.o … as_TIC_en_la_escuela