Bitàcora de IRC: El Ethos y la Virtud
(15:38:10) pooka ha cambiado el tema a: El Êthos y la Virtud - - Video OGG http://bine.org.mx:18000/edusol.ogg --- Flash http://edusol.info/e2010/video/privativo-flash
(15:38:20) modo (+m ) por pooka
(15:38:25) psilab: bien.....
(15:38:28) psilab: comenzará la charla....
(15:38:34) psilab: de Jesús_Elizarraras...
(15:38:46) psilab: titulada "El Ethos y la Virtud"...
(15:39:03) psilab: podrìas dar una reseña tuya de uno o dos párrafos Jesús, para quienes no te conocen
(15:39:09) psilab: e iniciar tu ponencia por favor...
(15:39:11) psilab: te cedo la palabra
(15:39:12) psilab: :)
(15:40:07) huizache [~carlos@200.66.21.233] ha entrado en la sala.
(15:40:18) Jesus_Elizarraras: Por naturaleza el hombre era juguetón... hoy por tantas prisas es un soberano gruñón. El niño ya no juega al carrito y al avión... cambió su juguete especial por un arma y un cañón. La niña ya no juega a la muñeca y a la comidita... aprendió de la suciedad, perdón de la sociedad. El hombre ha cambiado su corazón de cristal por un pedazo de metal.
(15:41:02) Jesus_Elizarraras: El niño y la niña sólo tratan de ocultar... el odio y la mentira queriendo al mudo conquistar. Con sus nuevos juguetes que adquirió del “más allá”... con metralla de verdad olvidaron los brazos de mamá. Como todo es posible el hombre se pelea entre sí... por ser un egoísta se le olvidó vivir. El hombre ha cambiado su corazón de cristal por un pedazo de m
(15:41:19) Jesus_Elizarraras: Un pedazo de metal
(15:41:35) Jesus_Elizarraras: Muy buenas tarde/noches
(15:41:56) Jesus_Elizarraras: Mi nombre es José de Jesús Elizarrarás Quiroz
(15:42:13) vic3030master [~bd94bc6d@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(15:42:23) Jesus_Elizarraras: Soy licenciado en Filosofía,
(15:42:26) Edusol_170 [~43c37077@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(15:42:39) Jesus_Elizarraras: Con algunos estudios de posgrado.
(15:43:10) Jesus_Elizarraras: Soy profesor de la Universidad Tecnológica de Hermosillo
(15:44:00) Jesus_Elizarraras: Las clases siempre las inicio con un poema de mi autoría, generalmente, como el que acaban de leer
(15:44:29) Jesus_Elizarraras: El tema es "El êthos y la Virtud"
(15:44:31) Edusol_170 ha salido de la sala (quit: ).
(15:45:01) Jesus_Elizarraras: ¿Se puede hablar de ética naturalista hoy día?
(15:45:14) Jesus_Elizarraras: Hipótesis: Los elementos del bien, la felicidad y la prudencia son principios constitutivos de la ética naturalista (teleológica) y, a la vez, son argumentos del êthos vigentes para retomar el rumbo hacia un mundo más pleno.
(15:45:48) Jesus_Elizarraras: Propósito: Incitar a retomar las fuentes de los conceptos griegos del bien, la felicidad y prudencia. Señalar los elementos que permiten la realización de la persona y de la sociedad sin desalentar la ética del consenso.
(15:45:48) JoseCR ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(15:46:32) Jesus_Elizarraras: Veamos, pues
(15:47:39) mokitoverde [~carlosl.s@90.81.217.87.dynamic.jazztel.es] ha entrado en la sala.
(15:47:47) Jesus_Elizarraras: Primero. Sobre el Bien en los griegos clásicos (Sócrates, Platón y Aristóteles)
(15:47:57) Jesus_Elizarraras: El Bien en Sócrates: El conocimiento (sabiduría) se manifiesta en: El gnothi seauton, conócete a ti mismo, denota epimelei heautou, preocúpate por ti mismo. Su ejercicio lleva a la práctica de la Justicia. El Bien es ser justos. La persona justa es aquella que se ocupa de sí y por los demás.
(15:48:10) vic3030master ha salido de la sala (quit: Quit: CGI:IRC).
(15:49:08) Jesus_Elizarraras: Al respecto, Michel Foucault sostiene que el “conócete a ti mismo” tiene otra connotación que, desde su perspectiva no ha sido menos importante para la cultura griega y se debe tomar en cuenta es la inquietud de sí mismo. “La noción griega (...) la de epimeleia heautou (...) es la inquietud de sí mismo, el hecho de ocuparse de sí, el hecho de ocuparse de
(15:49:29) Jesus_Elizarraras: el hecho de ocuparse de sí, el hecho de ocuparse de sí mismo, preocuparse por sí mismo”
(15:50:13) Jesus_Elizarraras: Michel Foucault cita el pasaje de Jenofonte, Los recuerdos de Sócrates, que dice:
(15:51:30) Jesus_Elizarraras: “Entonces habló Sócrates: Dime Eutidemo, preguntó, ¿fuiste alguna vez a Delfos? –Sí, por Zeus, respondió Eutidemo; no una sino dos veces. -¿Advertiste entonces en alguna parte del templo la inscripción ‘Conócete a ti mismo’? -Sí. -¿La miraste distraídamente o pusiste en ella tu atención y trataste de examinar quién eres?”
(15:51:47) pooka ha salido de la sala (quit: Ping timeout: 480 seconds).
(15:52:49) Jesus_Elizarraras: Pues, bien,
(15:53:16) Jesus_Elizarraras: Esta descripción, implica, desde Foucault,
(15:53:31) luciao [be25ce02@ircip4.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(15:53:47) Jesus_Elizarraras: Meden agan (“Nada con exceso”) quiere decir: tú, que vienes a consultar, no hagas demasiadas preguntas, sólo haz las útiles, reduce a lo necesario las preguntas que quieres hacer. El de las eggue (“las acusaciones”) quiere decir: cuando vengas a consultar a los dioses, no hagas votos, no te comprometas con cosas, obligaciones que no puedas honrar.
(15:53:57) Jesus_Elizarraras: El gnothi seauton, significaría, siempre de acuerdo con Roscher: en el momento que vengas a hacer preguntas al oráculo, examina bien en ti mismo las que vas hacer, las que quieras hacer (...) presta atención en ti mismo a lo que necesitas saber.
(15:54:29) Jesus_Elizarraras: Es decir, êthos en la práctica.
(15:54:38) Ark74 ha salido de la sala (quit: Ping timeout: 480 seconds).
(15:55:04) Jesus_Elizarraras: El bien en Platón: Moderación, valor y sabiduría conforman la Justicia. Justicia es la realidad concreta del bien. Por esto, para Platón el bien está siempre en búsqueda del conocimiento y de la verdad; en cuanto su extensión, el bien abarca a los dos.
(15:55:39) Jesus_Elizarraras: El bien en Aristóteles: Es la actividad del alma según la razón, actividad del alma según su perfección [que sabe lo que hace]; y si hay varias perfecciones, según la mejor, y más perfecta, además, en una vida completa.
(15:56:44) Jesus_Elizarraras: Por eso, el bien se manifiesta aquí y ahora. Es importante pensar antes de actuar. Al ocuparme de mí, me ocupo por el “Otro”. El ser humano es: racional, político y sociable.
(15:56:57) Jesus_Elizarraras: y esto es lo que le da fundamento a
(15:57:36) Jesus_Elizarraras: la ética
(15:58:50) Jesus_Elizarraras: LA VIRTUD
(15:59:06) Jesus_Elizarraras: Segundo, LA VIRTUD
(15:59:46) Jesus_Elizarraras: Sócrates La virtud será ser justos en el obrar, pensando antes de actuar, que se consigue en la medida de que uno se conozca así mismo y se inquiete por él y por los demás.
(16:00:03) Jesus_Elizarraras: En Platón Es importante que el Estado procure la enseñanza de la virtud ya que será la medida en que el ciudadano aprenda a ejercer la virtud, a ser justo; porque la virtud es hacer lo que le es propio al ser humano y, lo propio del ciudadano es ejercer la justicia.
(16:00:24) Jesus_Elizarraras: Y en Aristóteles La virtud será la disposición del alma racional, el alma que sabe lo que hace en tanto que perfecciona al hombre en cuanto hombre. Se adquiere por la instrucción y repetición tomando una y otra vez decisiones correctas de elección, en cada momento, en busca de la plenitud.
(16:01:55) Jesus_Elizarraras: Tercero, sobre las tres acusaciones, que estriban en una virtud: la prudencia
(16:02:20) Jesus_Elizarraras: Para Sócrates: La prudencia es la reflexión y conocimiento que hace el hombre de la polis para obrar justamente. Y este actuar justamente se da al ocuparse de sí mismo, de conocerse así mismo y por los demás conciudadanos.
(16:02:35) Jesus_Elizarraras: Para Platón: El hombre prudente será aquel que, sobre la base de la pequeña porción racional presente en él, da preceptos a lo irascible pues posee la ciencia de lo conveniente para cada cual y para la comunidad entera con sus tres partes (moderación-valor-sabiduría).
(16:03:17) Jesus_Elizarraras: Para Aristóteles: La prudencia es el conocimiento de las cosas que habrá deliberar con miras al bien; y el prudente será el que sabe lo que hace en la inclinación al bien.
(16:03:53) Edusol_797 [~84f8f1d8@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(16:04:34) Jesus_Elizarraras: Veamos, realicemos el siguiente ejercicio, para cada uno, sin enviar las respuestas
(16:04:52) Jesus_Elizarraras: conteste si es verdadero o falso las siguientes proposiciones:
(16:04:54) Jesus_Elizarraras: El primer obstáculo para servir soy yo mismo (a). Mejor hablar de los demás sin que se den cuenta. Si realmente quisiera servir, ¿lo haría? El estudio nos enseña a ser mejores en la vida. Para servir es necesaria la comunicación.
(16:06:04) Jesus_Elizarraras: Ofender a mis compañeros es bueno para mi futuro. El uso de drogas me hace mejor persona. Es bueno ayudar a un ciego a cruzar la calle. En el pedir está el dar. La experiencia de servir engrandece al ser humano. A mis papás les interesa que sea responsable.
(16:06:47) Jesus_Elizarraras: Copiar las tareas en la Internet y entregarlas es bueno porque el maestro ni las lee.
(16:08:26) Jesus_Elizarraras: Cuatro, Sentido naturalista del {
(16:08:38) Jesus_Elizarraras: êthos
(16:10:14) josemiguelrm ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(16:10:20) josemiguelrm [4f993549@ircip4.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(16:10:22) Jesus_Elizarraras: diferencia entre εθος (ethos, de la costumbre) y del ήθος (êthos, del carácter) una como costumbre y otra como morada, afirma Aristóteles que ninguna de las virtudes morales se nos da por nuestra naturaleza, sino porque por nuestra naturaleza y que por costumbre se adquieren y en ella se perfeccionan.
(16:10:32) grillo [~grillo@132.247.242.252] ha entrado en la sala.
(16:10:34) Jesus_Elizarraras: Porque “todo lo que nos da la naturaleza lo recibimos primero como potencialidades, luego nosotros traducimos en actos.
(16:12:14) Jesus_Elizarraras: Pues bien, ilando los argumentos, la Felicidad, es lograr la vida buena: PLENITUD
(16:12:58) pooka [~84f8f1c2@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(16:13:03) Jesus_Elizarraras: y la Prudencia: Guiar a a la voluntad en su deliberación y lograr el bien vivir en general. Por eso se dice que el prudente es el que sabe deliberar. Dotar de los elementos para elegir el bien vivir, según la recta razón.
(16:13:18) Jesus_Elizarraras: La plenitud: autorrealización como persona y como integrante de la sociedad.
(16:13:42) Jesus_Elizarraras: La preocupación actual de la ética es cómo orientar a las naciones a llegar a acuerdos dignos sin interponer los intereses particulares que le permitan vivir de una manera plenificante. Volver a las fuentes del origen de la ética. Los consensos conciliados por la prudencia. En todas las personas.
(16:13:48) pooka ha salido de la sala.
(16:14:01) pooka [~84f8f1c2@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(16:14:02) modo (+o pooka) por ChanServ
(16:14:10) Jesus_Elizarraras: La ética del consenso tiene sentido teleológico. Se afirman conocimientos de lo que se hace. Se busca la verdad de los enunciados. Ejercicio continuo de la virtud ante las decisiones.
(16:14:49) Jesus_Elizarraras: Por último
(16:15:07) Jesus_Elizarraras: Mi generosidad manifestada en la No indiferencia
(16:15:21) Jesus_Elizarraras: La generosidad la entiendo como el acto del ser humano de dar al Otro sin esperar nada a cambio; pero, esta virtud es aprendida porque depende de la voluntad, de la deliberación para obrar y hacer el bien. Esta generosidad va impregnada de la virtud de la prudencia, por el hecho de que es discreta en su ejecución, no distingue, porque aparece y desaparece en
(16:15:39) Jesus_Elizarraras: el momento oportuno, características de la prudencia.
(16:15:49) Edusol_797 ha salido de la sala (quit: Quit: CGI:IRC (Ping timeout)).
(16:15:52) Jesus_Elizarraras: Por esta razón, creo que, atinadamente, Nicol enuncia el principio ontológico de la ética de la No Indiferencia; es decir, no podemos dejar indeferencia moral en respecto del otro.
(16:16:52) Jesus_Elizarraras: ( para revisar este principio ontológico de la ética, Nicol, en Metafísica de la Expresión, FCE
(16:17:17) Jesus_Elizarraras: Este principio revela la incapacidad de guardar indiferencia absoluta. Se tendría que sostener a cada momento, y de manera continua.
(16:17:33) Jesus_Elizarraras: Entonces, el principio de no indiferencia lo podemos entender como la imposibilidad de que el tú sea ajeno para el yo, porque su complementariedad es condición básica de la moralidad.
(16:18:13) Jesus_Elizarraras: Para concluir
(16:18:15) Jesus_Elizarraras: Entonces, el principio de no indiferencia lo podemos entender como la imposibilidad de que el tú sea ajeno para el yo, porque su complementariedad es condición básica de la moralidad.
(16:18:39) Jesus_Elizarraras: Sólo sabiendo lo que se hace, sólo siendo prudentes, cabe modular y dar ritmo a los actos de nuestra vida de forma que aparezca el significado de la vida buena.
(16:18:51) Jesus_Elizarraras: El bien por alcanzar es la felicidad, en tanto que plenifica al ser humano. Se logra en el ejercicio diario de las virtudes, aquí y ahora.
(16:18:59) Jesus_Elizarraras: Dejarse guiar por la recta razón le permite obrar voluntariamente en libertad y posibilita el bien para sí y para el Otro.
(16:19:16) Jesus_Elizarraras: Por ejemplo, enseñar acerca del valor del servicio, le ayudará al niño a comprender la capacidad de la generosidad de la que es capaz.
(16:19:30) Jesus_Elizarraras: Porque el hombre es un ser de sentido, que responde a un proyecto que dé sentido en su existencia. Pero siempre tendremos la posibilidad de actualizar nuestras potencias y decidir a cada instante lo que deseamos para nosotros mismos y para los demás. Porque somos seres humanos que pensamos y tomamos decisiones con miras al bien, la felicidad.
(16:19:59) Jesus_Elizarraras: @
(16:20:01) Jesus_Elizarraras: GRACIAS ¿Preguntas?
(16:20:37) psilab: recuerden...
(16:20:44) psilab: que estoy recibiendo las preguntas en privado...
(16:20:44) pooka ha salido de la sala (quit: Quit: CGI:IRC).
(16:21:47) psilab: yo tengo una pregunta ¿Esas propiedades de la virtud son intrínsecas al ser humano? ¿o se desarrollan?
(16:22:38) Edusol_266 [~84f8f1d8@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(16:23:06) Edusol_266 ha salido de la sala (quit: ).
(16:23:13) Jesus_Elizarraras: Se desarrollan
(16:23:32) Jesus_Elizarraras: Me parece que la pregunta implaca algo más
(16:23:52) Jesus_Elizarraras: perdón, quise decir implica
(16:24:35) psilab: tengo nua pregunta....
(16:24:35) pooka [~Alejandro@joma.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(16:24:36) modo (+o pooka) por ChanServ
(16:24:37) psilab: de Deb....
(16:24:37) Jesus_Elizarraras: el hábito se consigue a partir de la voluntad humana, entonces, es la persona
(16:24:52) psilab: (cuando consideres que has respondido la pregunta pon una @ por favor)
(16:24:53) Jesus_Elizarraras: que ha de desarrollarlas
(16:24:57) Jesus_Elizarraras: @
(16:25:00) luciao ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(16:25:07) psilab: (16:24:14) debyNqn: felicitaciones a jesus y mi pregunta/comentario es muy esclarecedores tus conceptos, nos da pautas de sustento a la educacion y al soft libre desde el bien que nos hacemos en la creacion y utilizacion del soft libre podria desarrollar un poco mas el tema de ser obstaculo para uno mismo en este contexto?
(16:25:17) luciao [be25ce02@ircip2.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(16:26:25) Jesus_Elizarraras: El obsatáculo a vencer, somos nosotros mismos porque luchamos y decidimos a cada momento
(16:27:05) Jesus_Elizarraras: nosotros mismos no ponemos las limitaciones para actuar correctamente, de manera plena
(16:27:10) Jesus_Elizarraras: @
(16:27:16) psilab: : Pregunta: En Venezuela se usa el Software Libre para imponer a todas costa una ideología. ¿Qué puede ser más aberrante que usar el SL para restringir la libertad? Qué comentario tiene al respecto?
(16:28:11) psilab: bueno...
(16:28:16) psilab: larry agrega a su pregunta
(16:28:17) psilab: (16:26:23) larrylugo: Quién decide lo bueno y lo malo. Según el gobierno nos están rescatando de nuestra "oscura ignorancia"
(16:28:17) psilab: (16:26:50) larrylugo: y eso, y todo su proyecto político "a juro" es moral y éticamente correcto.
(16:28:17) psilab: (16:27:18) larrylugo: Porque quien es dueño de la verdad, no tiene que demostrar ni justificar nada
(16:28:37) PirraMofeta [bb910528@ircip2.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(16:28:40) Jesus_Elizarraras: De hecho es una libertad coartada y limitada
(16:29:34) Jesus_Elizarraras: No hay filosofía que es vida, lo has señalado es una ideología impuesta, entonces las decisiones alrrededor, no deben implicar el actuar imprudente,
(16:30:57) Jesus_Elizarraras: por eso, Adela Cortina, señala que el Consenso para una ética mínima ha de surgir
(16:31:20) Jesus_Elizarraras: hay mucho tema, pero espero haber dado respuesta, @
(16:31:33) psilab: gracias jesus por tu respuesta
(16:31:43) psilab: hay màs preguntas?
(16:32:01) Jesus_Elizarraras: Qué es la verdad?
(16:32:09) psilab: a ver...
(16:32:12) psilab: tengo otra pregunta....
(16:32:40) Jesus_Elizarraras: Cuando somos poseedores de los argumentos que determinan lo que somos,
(16:33:20) psilab: ¿Como podría darse una formación integral a los alumnos de modo que pudieran interiorizar....estas abstracciones filosóficas, de modo que las llevaran a la práctica?
(16:33:37) Jesus_Elizarraras: (sin querer llegar a la guerrilla) pero sí es importante los consensos, porque puede que la perosona (gobernante) se encuentre en un error, y hay que reunirnos para hacerselo saber, @
(16:33:55) mtagua ha salido de la sala (quit: Quit: CGI:IRC).
(16:34:16) psilab: tengo otra pregunta...
(16:34:25) psilab: ç(16:33:05) larrylugo pregunta: La verdad? En un régimen totalitario, es lo que le de la gana al caudillo de turno
(16:35:16) Jesus_Elizarraras: Eso es precisamente lo que estoy señalando
(16:35:48) Jesus_Elizarraras: Sócrates se vio obligado a beber la sivuta porque, "corrompía a los jóvenes"
(16:36:26) Jesus_Elizarraras: Y corromper para el goberno de aquel entoonces, era despertar la razón, la reflexión, el cuestionamiento
(16:37:23) Jesus_Elizarraras: Es terrible, pero las acciones que hemos determinado ejecutar deben estar orientadas como lo he mencionado, por la recta razón, @
(16:37:56) psilab: (16:36:34) debyNqn pregunta: jesus: la etica y el bien van adquiriendo nuevos significados con el correr de los tiempos, como seria posible garantizar que el concepto de bien y su implementacion no destruya a la sociedad?
(16:38:34) Jesus_Elizarraras: Asistiendo a este tipo de reflexiones
(16:38:47) Jesus_Elizarraras: Necesitamos, y es un tema de estudio,
(16:38:49) psilab: (despuès de que se responda èsta pregunta procederemos a abrir el canal)
(16:39:29) Jesus_Elizarraras: reformar nuestras instituciones educativas que estén orientadas por la axiología
(16:39:50) Jesus_Elizarraras: de manera que se permita ejercitar las virtudes
(16:39:52) Jesus_Elizarraras: @
(16:40:05) Maryel [~Maryel@201.137.114.112] ha entrado en la sala.
(16:40:36) Jesus_Elizarraras: También, se exige una reforma la política educativa@
(16:40:53) psilab: bien...
(16:40:55) psilab: pues..
(16:40:58) psilab: procederemos a abrir el canal...
(16:41:05) psilab: para que s etenga una interaccion mas abierta
(16:41:06) psilab: con el pone te
(16:41:12) Jesus_Elizarraras: Adelante
(16:41:13) modo (-m ) por pooka
(16:41:15) psilab: Te aggradecemos mucho Jesús
(16:41:21) psilab: por tu ponencia...
(16:41:23) psilab: felicidades....
(16:41:25) Jesus_Elizarraras: Gracias a ti
(16:41:45) Jesus_Elizarraras: Lamento no haber estado por la video conferencia
(16:41:51) psilab: cualquier cosa que se le quiera preguntar a jesus
(16:41:56) psilab: la charla està abierta
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