Audio: Sistema de vida planetario y los comunes campesinos

del Campo, C. (2010).  Audio: Sistema de vida planetario y los comunes campesinos. Sexto Ecuentro en Línea de Educación Cultura y Software Libre.

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"sistemaplanetario.flv"

"Sistemadevidaplanetarioyloscomunescampesinos.ogv"

Comentarios

Imagen de psilab

Éste Audio deberìa tener su portadita :P

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Ya está la relatoría de la conferencia:

Sistema de vida: El planeta como comunes campesinos:

References

1. del Campo, C. (2010). Audio: Sistema de vida planetario y los comunes campesinos. Sexto Ecuentro en Línea de Educación Cultura y Software Libre.

http://edusol.info/es/contenido/sistema-vida-planetario-los-comunes-camp...

Saludos.
José de Jesús Elizarrarás Quiroz

Imagen de psilab

No se ve :(, creo que está mal el enlace.

Imagen de pooka

¿No se ve un Audio?

Mientras se escuche todo se entra bien

Imagen de Nielmon

Creo que se refieren a la liga de la bitácora de "Sistema de vida planetario y los comunes campesinos", la cual al parecer esta incompleta, pero aquí va: http://edusol.info/es/mediateca/bitacora-del-irc-ponencia-irc-audio-sist...

Saludos.
Mónica

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Paz y Bien.

Mónica:

El enlace estaba funcionando todavía hasta las 6 de la tarde de hoy. Había puesto la relatoría de la Conferencia del veirnes, desde la Bitácora y señalé la liga donde subí la relatoria. Desconozco el por qué ha dejado de funcionar o por qué se rompió el enlace.

Pero este es el enlace:

http://edusol.info/es/contenido/sistema-vida-planetario-los-comunes-camp...

Gracias por señalar la dirección.

Saludos.
José de Jesús Elizarrarás Quiroz

Imagen de Nielmon

Hola José de Jesús!

Muy bien, creo que esta es la liga correcta, agradezco mucho la precisión que haces.

Saludos
Mónica.

Imagen de huizache

Agrawal, A. 2003 Sustainable Governance of Common-Pool Resources: Context, Methods, and Politics. Annual Review of Antropology Vol 32: 243-262
Agrawal, A., Chhatre, A., y R. Hardin. 2008 Changing governance of the world forests. Science Vol 320, 1460-1462
Berkes, F., Feeny, D., McCay, B.J., y J.M. Acheson. 1989 The benefit of the commons. Nature Vol. 340, 91-93
Hardin, G. 1968 The tragedy of the commons. Science, New series, Vol. 162, No. 3859, 1243-1248
Hayes, T. 2006 Parks, people and forest protection an institutional assessment of the effectiveness of protected areas. World Development Vol. 34, No. 12, 2064-2075
Olson, M. 1971 The logic of collective action: public goods and the theory of groups. Harvard University Press. 1-179 p.
Ostrom E. 2000 El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México. México Pp. 392
Phelps, J., Webb, E. y A. Agrawal. 2010 Does Redd+ threat to recentralize forest governance?. Science Vol. 328, 312-313
Schlager, E. y E. Ostrom 1992 Property rights regimes and natural resources: a conceptual analysis. Land Economics, Vol. 68, No. 3, 249-262
Terborgh, J. 2000 The fate of tropical forests: a matter of stewardship. Conservation Biology 14(5): 1358-1361.

Imagen de huizache

Nos presentamos: Carlos me da un gusto Edusol, psicólogo trabajo en ecología social.
Esta platica es inspirada en varios diálogos llevados acabo con Ronny Roma, colega dedicado a la conservación comunitaria. Grabamos una charla a distancia entre los dos, la cual pretendíamos presentar hoy, pero no me dio tiempo aprender integrar los dos audio.

Los comunes no solo son digitales también son análogos. Así como se lleva a cabo una lucha por los comunes digitales así se lleva una lucha por los comunes análogos:

El sistema de vida planetario y los comunes campesinos.

Podemos hablar de los comunes campesinos, como todo aquellos recursos manejados por una comunidad de personas, con reglas para su manejo y sanciones a los abusos. Ríos, bosques, tierras, semillas, conocimientos, tecnología... agrícola, pecuaria, forestal, hidrológica.

Podemos también hablar de los comunes planetarios, como aquellos elementos vitales para la sobre vivencia de la especie humana, y que por lo tanto tendríamos que estarnos organizando para su permanencia: Aire, Agua, tierra, etc.

Lo interesante es que ambos, los comunes campesinos y los comunes planetarios están intrínsecamente relacionados, y si bien las ciudades y los gobiernos que las representan no están haciendo nada en absoluto serio para hacer un buen manejo de los comunes planetarios, los comunes campesinos están siendo en gran medida protegidos y mantenidos por sociedades pequeñas de hombres y mujeres pobres.

Una gran cantidad del planeta esta manejado bajo sistemas de aprovechamiento comunales por campesinos nativos, indígenas, mestizos, migrantes, trashumantes. los campesinos alimentan a la mitad de la población humana, sin apoyo de gobiernos. los campesinos conservan la misma cantidad o mas de las áreas naturales protegidas gubernamentales, sin apoyos.

Esto pone en jaque el clásico de la tragedia de los comunes, de Hardin, donde el afirma que un espacio aprovechado en común sera degradado dado individualismo. Esta hipótesis se elevo a rango de teoría, y fundamente muchas políticas hoy.

Lo que la premio nobel de economía Eleonor Ostrom y gente afín a encontrado es que donde las personas están organizadas para manejar los recursos naturales los recursos se mantienen, se enriquecen. Algunas agencias de gobierno e internacionales están ya respondiendo a estas realidades, pero en la mayoría de los casos, sigue siendo un tema marginal, pues no corresponde a los intereses del mercado, máximo dictador en el día de hoy.

Sin embargo los comunes siguen allí, se mantienen.

Los espacios comunes: la asamblea, el tequio, el sistema de cargo y las fiestas; los momentos de transmisión de conocimiento, como son las actividades productivas, medicinales, culinarias, la cultura pues.

Podríamos hablar de un tercer común, el común de la practica del manejo de los comunes, es un común cultural. La mayoría de las sociedades rurales mantienen una relación estrecha con los recursos, imprimiendo sus rasgos culturales en el ambiente y a su vez siendo moldeados por la riqueza de interacciones. es lo que llamamos diversidad biocultural.

Los comunes materiales son diferentes de los comunes digitales, puesto que son finitos aun aquellos, como el agua, cuyos ciclos parecen eternos, son finitos en términos de uso humano, el agua se se contamina, la tierra se agota en sus minerales, y también se desertifica y contamina. Pero también se arranca, se quita, se despoja.

También se combate el tejido social campesino, se empobrece, se le vierte violencia y guerra, para justificar el despojo y por mal uso, para aplicar políticas ajenas a los pueblos - REDD

No todos los campesinos tienen la propiedad de sus tierras o territorios, ni mucho menos derechos sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

En ese sentido México es un país privilegiado, tuvo a grandes hombres de huarache y calzón que lucharon a lado de zapata y los magonistas, de villa, y tuvieron la fuerza para agregar artículos agrarios a la constitución, reconociendo la propiedad de la tierra colectiva. Esta fue la primera revolución social, la cual aunque abortada permitió lo que en muchos lugares es una utopía, que la colectividad tengan derechos sobre la tierra para ser usada como colectividad y como individuos en una colectividad.

Historia muy breve de los comunes en México:
los barrios mesoamericanos
los ejidos coloniales
las congregaciones y misiones franciscanas
las comunidades indígenas
las luchas agrarismos y anarquistas
el EZLN
el CNI
las autonomías de facto
las autonomías en Oaxaca

Pero no siempre ha sido así: históricamente también se les combatió, las encomiendas, la leyes liberales y las de tierras ociosas, el cambio al articulo 27.

La lucha campesina, la lucha ambientalista, es una lucha por la vida para mantener los comunes.

Las cuestiones pendientes, un ping-pong entre los comunes digitales y los campesinos planetarios:

¿porque las empresas se interesan cada vez mas en los comunes?
¿sera que se benefician en el uso y desarrollo de tecnología y conocimiento?
¿sera que es una manera de introducirse en los medios tanto de desarrolladores como de campesinos y ONGeros para seguir esparciendo al final del día su ideología de mercado?
La dicotomia opensource vs free software se asemeja al pago por servicios ambientales y REDD vs los comunes campesinos.

Para cerrar, hay mucho en común entre el mundo del SL y los comunes campesinos, de las luchas. Habría que acercarlas. Hay mas en común entre un desarrollador de SL y un campesino que entre un desarrollador y un obrero de fabrica. el obrero no es dueño de los medios de producción, no es dueño de la maquinaria. Un desarrollador es dueño de su PC, si usa SL es libre de usar el software, y crear a partir de allí; un campesino también es dueño por lo menos de facto de la tierra que cultiva y del fruto que cosecha, libre de mejorarlo, de crear a partir de allí. Los dos son hombres libres, transformando el mundo.