Youtube EDU y los retos de la educación abierta

En los centros educativos se genera una gran cantidad de contenidos útiles para el aprendizaje más allá de estas instituciones. Conferencias, clases o trabajos que pueden subirse a la Red para que muchos otros accedan a este conocimiento. El  espacio Youtube EDU es un buen ejemplo, un archivo con vídeos creados por universidades de todo el mundo.

Vídeo sobre la gripe A, creado por la Universidad de NavarraVídeo sobre la gripe A, creado por la Universidad de Navarra.

Desde el portal Youtube EDU se puede acceder a los canales de más de 300 centros de educación superior, entre ellos 11 instituciones españolas como  la Universidad de Navarra, la Politécnica de Madrid o la Universidad de Barcelona. Aunque muchos de los vídeos son sobre noticias internas de las instituciones, otros incluyen contenidos educativos como entrevistas con investigadores y charlas realizadas dentro de las universidades. Pero casi la totalidad de los vídeos son generados por el propio centro, y no por los estudiantes.
En la Red existen gran cantidad de materiales creados por centros oficiales, y también por personas expertas en otros campos que pueden ser útiles para las clases como para la educación informal. Pero son necesarios espacios que filtren por calidad y ordenen estos contenidos dentro del mar de información de Internet. En el ámbito de la educación superior, además de este espacio de Youtube, existen repositorios como OpenCourseWare, uno de los más conocidos y prestigiosos. En cuanto a la educación primaria y secundaria, en España está en marcha desde diciembre el proyecto Agrega de los ministerios de Educación e Industria, donde los profesores pueden compartir materiales. Fuera del entorno institucional, también hay ejemplos como el espacio WatchKnow, creado recientemente por la organización sin ánimo de lucro Community Foundation of Northwest Mississipi, un archivo de vídeos en inglés ordenados por materias para estudiantes de entre 3 y 18 años.
Sin embargo, en esta transformación hacia una educación más abierta no sólo se trata de que el alumnado sea consumidor de contenidos gratuitos generados por una comunidad de expertos más amplia. También los estudiantes pueden convertirse en creadores, publicando sus trabajos online y abriendo los procesos de aprendizaje utilizando como soportes vídeos, archivos de audio, blogs y wikis que pueden estar abiertos a toda la comunidad educativa. Tal y como recogen los estudios del proyecto Educating the Net Generation, esto no solo supone un reto para el profesorado, también para los alumnos. A pesar de que consideremos a las nuevas generaciones como nativos digitales y expertos en nuevas tecnologías, gran parte de la juventud desconoce sus posibilidades educativas y necesita, al igual que sus profesores, de una alfabetización digital en estas herramientas. Es necesario también que el alumnado supere algunos esquemas de la educación tradicional, puesto que todavía les resulta difícil confiar en contenidos que hayan sido creados por sus compañeros, frente a los materiales de los profesores, perdiendo así el valor educativo que tienen los procesos de creación de conocimientos.
Fuente de la noticia <-

Comentarios

Imagen de norespin

yo estoy iniciandome en esto y cada día me sorprendo de las cosas que hay, gracias por tu aporte...

Imagen de raulmortera

generalmente me atualizo por plataformas online como educacion abierta