Sistematización de Experiencias Pedagógicas en Docencia Universitaria

Atendiendo la invitación del Centro de Investigaciones (CEIN) de la Fundación Universitaria de Popayán, realice una charla introductoria al tema de la sistematización de experiencias pedagógicas en docencia universitaria. Para abordar este tema, decidí tocar tres puntos: 1) algunas de las tensiones que se dan en la docencia universitaria; 2) por qué considero que se puede hablar de saber pedagógico en la docencia universitaria; y 3) la propuesta de ruta de sistematización del saber pedagógico en la docencia universitaria y algunas experiencias en las que he participado.

En relación con el primer punto, sobre las tensiones que se dan en la docencia universitaria, menciono cómo, hasta hace poco, se consideraba que para ser buen docente era necesario y suficiente saber la disciplina y que si un estudiante no aprendía, era porque no estudiaba lo suficiente o no era capaz. Sin embargo, diversas situaciones han llevado a replantear este panorama, entre ellas, los sistema de gestión de la calidad que provienen del mundo empresarial, lo que ha llevado que se le preste mucha atención a lo que opinan los estudiantes sobre las clases, y a la presión estatal por un uso eficiente de los recursos, lo que ha llevado a prestarle atención a los altos índices de deserción que tiene el país en educación superior. En el actual Plan Sectorial de Educación, se indica que la deserción es del 45% en este nivel.
Todas estas situaciones han llevado a plantear que el tema de la pedagogía y de la didáctica no es exclusivo de la educación básica y media, y que es necesario empezar a asumirlo en el nivel de educación superior, la pregunta es cómo. En el segundo punto de esta presentación, planteo que una aproximación para abordar estos temas en la docencia universitaria, es a través de los procesos de sistematización del saber pedagógico, entendiendo este saber como el resultado de la práctica continua y reflexiva sobre la enseñanza. De esta forma, el papel de la sistematización consiste en explicitar este saber pedagógico, en un primer momento, y luego orientar el diseñar, desarrollar y evaluación de experiencias que procuren la transformación de las propias prácticas pedagógicas, en un segundo momento.
Para realizar esto, se propone ampliar la idea que se tiene del triangulo didáctico. Inicialmente se plantea que este triangulo esta formado por la interrelación entre el docente, el estudiante y los contenidos, pero la propuesta es que no nos centremos en las personas, sino en los procesos, así que se sugiere pensar el triangulo en términos de los procesos de enseñanza, de los procesos de aprendizaje y de los procesos de generación de conocimiento. Pero además, estos procesos dentro de la educación formal, se deben pensar en el marco de un contexto de aula/institucional que establece unas limitaciones y unas posibilidades, además del contexto socio-cultural en el que habitan los docentes y estudiantes, un contexto disciplinar que determina maneras de generar conocimiento y el contexto de las políticas estatales.
Habiendo reconocido lo anterior, se propone que la ruta de sistematización contenga los siguientes pasos: la pregunta por el qué indagar; la concreción de unos métodos e instrumentos de indagación, lo que implica resolver el tema de cómo registrar y cómo analizar los registros; la contrastación de la propia experiencia con lo que dicen autores, teorías y otras experiencias pedagógicas universitarias que se hayan escrito; la socialización de los propios hallazgos en eventos sobre la enseñanza de las áreas o disciplinas de nuestros cursos; y el replateamiento de las actividades que hacemos en el aula, para lo que resulta importante abordar las preguntas del saber pedagógico ¿Qué enseñar? ¿A quién? ¿Para qué? y ¿Cómo?
Lo importante de la ruta que se propone es que es cíclica, interactiva y personalizable, lo que significa que dependiendo de las condiciones del docente y del propósito de la sistematización, es posible no seguir todos estos pasos en un primer momento o hacerlos en otro orden. Incluso, es posible pensar en ciclos o momentos, en los que se profundice en unos pasos dependiendo del momento en el que vaya la sistematización. Finalmente se presentan algunas procesos de sistematización en los que he participado.