PROYECTO XOTI: Minuta de la sesión de trabajo del Lunes 1º de Marzo del 2010

Iniciamos abordando los dos temas que consideramos centrales en esta fase del proyecto:

El modelo (o plantilla) instruccional: Es un material sintético que tiene por objeto orientar a los colaboradores para la producción de contenidos con estructura pedagógica, es decir es el marco de referencia que contiene las pautas necesarias tanto para estandarizar el desarrollo de los contenidos como para fomentar su calidad pedagógica.

El flujo de trabajo colaborativo: Es una metodología de trabajo que describe el proceso que deberá seguir quien se involucre en el proyecto, especificando todos y cada uno de los pasos en forma de un diagrama de flujo y que nos servirá tomar decisiones técnicas para la inclusión de funcionalidades de groupware a nuestra plataforma (Drupal).

Respecto a lo primero revisamos y discutimos el modelo instruccional punto por punto basándonos en nuestra guía, comentando la necesidad de que todo el material desarrollado se elabore siguiendo las mismas pautas y por qué razones el seguirlas orientará de una manera más efectiva la intención educativa de nuestros materiales.

Después se imprimió una copia del flujo de trabajo para que cada uno de los asistentes hiciéramos las observaciones necesarias (Detectando carencias, debilidades y haciendo sugerencias).

De la revisión del flujo de trabajo derivaron los siguientes puntos:

1. @tzk comentó que aunque pueda ser aparentemente funcional el diagrama de flujo, aún no incluye capacidades de colaboración, es decir pareciera estar planteado linealmente, de forma en que una sola persona se apropie de un segmento de trabajo del proyecto y lo concluya siguiendo los pasos especificados en el flujo.

2. Partiendo de esta idea se planteó la posible inclusión de roles en el proceso, es decir, tomando en cuenta que el modelo instruccional indica que existen varias etapas para el desarrollo de un contenido tal como la segmentación de la información (en forma de unidades , temas), la redacción de objetivos (por curso, por unidad y por tema), la elaboración de ejercicios (por unidad o por tema), etc. probablemente de ahí pudieran derivarse roles especializados en una o varias de estas tareas.

3. @tzk y @fernandofs propusieron que la plataforma incluya una funcionalidad que permita a los colaboradores participar en el trabajo de otros, pero que a la vez se pueda moderar esa participación de forma que enriquezca el material en lugar deteriorarlo.

4. @fernandofs sugirió que en la plataforma se incluya una funcionalidad que le permita a los colaboradores retroalimentar o comentar el trabajo de otros junto con una bitácora de desarrollo para cada contenido elaborado para xoti que pueda justificar cada cambio realizado y cada decisión tomada durante la producción o reestructuración del mismo. Esto ayudará a comprender el contexto de un trabajo que fue parcialmente desarrollado por alguien pero que otro colaborador quiere seguir desarrollando.

Es necesario especificar los puntos anteriores dentro del flujo de trabajo, es decir, hacer los ajustes necesarios que permitan perfeccionarlo por lo que espero que vuelvan a consultar el mismo y que indiquen de que manera podrían expresarse los puntos que abordamos dentro del flujo de trabajo.

Se abordó por último la necesidad de documentar toda la experiencia del proyecto así como de elaborar su propia documentación, es decir compilar todo el material necesario que le de soporte a quien quiera iniciarse como colaborador en Xoti, por ejemplo ¿Qué es el proyecto?, ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué debe saber para unirse al proyecto? ¿Bajo qué roles puede participar? ¿Qué pautas instruccionales son necesarias para el desarrollo del contenido?, las guías de uso de software útil para la elaboración de contenido (por ejemplo shutter para capturas de pantalla, gtk recorder para la demostración de procedimientos en video, exelearning y hotpotatoes para la elaboración de ejercicios, etc.)

Se propuso usar eventualmente una plataforma que permita la organización y la programación del trabajo a distancia.