HA903: El conectivismo me tiene despistado

Confieso que lo del "conectivismo" me tiene un poco despistado escribía Fernado en el foro de ¡Conectivismo!. Y ¡me encanta!, porque esa es la idea, lo que intentamos generar: una incertidumbre inicial que induzca la exploración.

Intentaremos romper la botella según el gráfico del blog Education for Well-being que reutiliza Fernado Santamaría. Esto nos llevaría al

El rol del profesor-conexionador

Tomando prestado de las reflexiones de Esperanza Román, me permito hacer un remix de algunas ideas de Siemens (link/conexión lamentablemente perdida) sobre el rol del profesor-conexionador.

El conexionador existe en las interfaces, en los contenidos que se revisan en clase, en los conceptos que se discuten; pero está detrás de la escena proveyendo interpretación, dirección, provocación; y si, también guía.

El profesor-conexionador, reconoce la autonomía de los aprendientes (que son nodos a conectar), pero también entiende la frustración de explorar un territorio desconocido sin un mapa.

El profesor-conexionador es primeramente un aprendiente experto. En vez de simplemente proveer información se esfuerza por crear espacios donde el conocimiento pueda ser generado, explorado y conectado.

Aunque el profesor-conexionador sea un experto en su campo no utiliza las estructuras de poder tradicionales profesor-céntricas. Equilibra la libertad de los aprendientes con las mejores maneras de interpretar el objeto social que esta siendo investigado. Mientras los nodos aprendientes son libres de explorar siguiendo sus propios caminos, se encuentran con indicaciones, interfaces, conceptos y artefactos que son representativos de la disciplina bajo análisis.

Su libertad de explorar es indiscutible y no se negocia. Pero durante el proceso de exploración y descubrimiento, conceptos claves son de manera transparente reflejados por las acciones del profesor conexionador.