HA903: Seguimos con nuestro intento de desestabilizar los cursos

En el HA903 heredamos del CCK08 la oculta intención de sacudir el concepto tradicional de cursos on-line.

Lo que sigue es una apropiación de las ideas de George Siemens en su reciente post Continuing attempt to destabilize courses.

Los cursos no necesariamente deben estar confinados a un grupo cerrado de estudiantes con dos o tres instructores, dentro de una plataforma hermética. (Los especialistas en salud indican que para prevenir la gripe A es mejor tener las ventanas abiertas).

El curso es esencialmente un camino a través de ciertas áreas de información. Este camino es trazado antes de que los estudiantes lleguen al curso; esto significa que muchos estudiantes encontrarán cosas redundantes o irrelevantes. El conocimiento previo y la motivación que tengan los estudiantes son los dos grandes factores que determinarán el grado de apropiación del conocimiento que hagan. Lamentablemente, cuando se prepara el curriculum del curso, generalmente se pasa por alto estos dos aspectos vitales.

¿Cómo lograr ajustar el curso a las necesidades individuales de los aprendientes?

George Siemens apunta a dos opciones: 1- Usar software de consulta, lo cual es muy imperfecto y 2 - envolver a los estudiantes para que ellos mismos armen sus redes de aprendizaje, compartan materiales y experiencias e intereses. Esto último de manera natural personaliza el proceso de aprendizaje.

Para lograr la auto-organización de los aprendientes, es necesario desestabilizar el curso. Necesitamos incrementar el flujo de información para darle una amplitud que permita a un gran rango de aprendientes encontrar (o personalizar) sus áreas de interés.

Esto exige un importante cambio de mentalidad.

En el CCK08 Siemens y Downes planearon conversaciones distribuidas y recursos en muchos formatos y lugares, esto lógicamente tornó imposible para todos (incluyendo los instructores) estar presentes y participar en cada uno de los lugares de discusión: foros, blogs, secondlife, etc. De ahí la importancia del cambio de mentalidad, un cambio de mentalidad muy, muy difícil.

En este tipo de desestabilizaciones, es fácil perderse del bosque que se va formando debido a estar muy preocupado por entender cada uno de los arbolitos que van creciendo en el.

Y los resultados son mas que satisfactorios. Ver crecer el bosque y los caminos que se van formando es una de las muchas gratificaciones que produce la desestabilización del curso.