De la conexión de maquinas a la relación de personas

Hoy tuve la oportunidad de realizar una charla a estudiantes de pregrado en la ciudad de Popayán, en el marco del I Encuentro de Semilleros de Investigación de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca (ASIES Cauca), un evento alternativo a los impulsados por la RedColSI.
Las diapositivas que utilice, fueron bastante sencillas, porque la idea era compartir cómo mis búsquedas personales se fueron convirtiendo en preguntas de investigación y cómo esto me ha llevado al transito entre la electrónica, la telemática y la educación. Este escrito es una síntesis de las ideas compartidas en este evento.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que me gustaba jugar con cables y bombillos, de hecho me gustaba encargarme de todo lo que tuvieran que ver con hacer extensiones, revisar tomas y realizar nuevas conexiones, y esta fue una de las razones para preferir estudiar el bachillerato en un colegio técnico industrial, ya que en el podía optar por la especialidad de electricidad, lo que me permitió aprender en la práctica, sobre instalaciones eléctricas, transformadores, motores, contactores y muchas otras cosas.
Pero más que asumir el electrón como fuente de energía (campo de la electricidad como disciplina), mi fascinación se centro en ver el electrón como unidad de información (campo de la electrónica) y por ellos empecé a realizar pequeños montajes de circuitos por mi propia cuenta, en los que se tomaran decisiones de acuerdo a algunas variables o condiciones, como por ejemplo, que un LED (y no me refiero a un televisor sino a un Diodo Emisor de Luz) se prendiera cuando no había luz sobre una fotocelda, o con un aplauso o que se apagará automáticamente después de un tiempo.
Con las bases que recibí en mi colegio, esta afición por la electrónica la alimente gracias a los libros de Cekit (antes de la era de Internet) y esta fue la razón por la que tome la decisión de ingresar al programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, que además de ser una universidad que se encontraba en la misma ciudad, era pública y por tanto viable económicamente para estudiar una carrera profesional.
Al principio me desconcertó la cantidad, profundidad y velocidad de los fundamentos matemáticos, físicos y de circuitos que debíamos aprender, sin la mediación de experiencias o prácticas para apreciar las teorías que estábamos estudiando, pero luego entendí que los procesos de formación no se basan tanto en lo que las personas o instituciones intentan enseñarte, sino en los caminos de aprendizaje que uno decide emprender y para lo cual resulta de mucha utilidad esas referencias o señas que va dejando las clases.
Pero el fuerte de este programa de pregrado no era la electrónica, sino las telecomunicaciones y, dentro de ellas, el campo en el que profundice fueron las redes y servicios telemáticos debido a los cursos de énfasis y electivas que tomé. La telemática es un campo de convergencia entre las telecomunicaciones y la informática para el manejo integrado de la información y la comunicación a distancia, es el campo científico y tecnológico que sustenta el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Así que esa fascinación inicial por el electrón, se fue convirtiendo en una fascinación por el bit, en la medida en que iba comprendiendo las posibilidades de la telemática para el desarrollo de las personas y las sociedades. A nivel personal, estas tecnologías me han ayudado con mi mala caligrafía y ortografía (procesadores de palabras), también se ha constituido en una fuente increíble de información (acceso a páginas web), en una extensión de mi memoria (archivo digital local y la web) y en un espacio para compartir información y aprender con otros (listas de correo, blogs, wikis, etc.).
Pero a nivel social, el impacto de estas tecnologías ha sido sorprendente. La creación de nuevos espacios para el debate público de las ideas; la coordinación de acciones civiles; el acceso abierto y mundial a la información de entidades, instituciones y medios de comunicación están cambiando nuestra forma de entendernos, nuestra forma de relacionarnos, y por tanto, nuestra forma de asumir la realidad y actuar sobre ella.
Sin embargo, todas estas posibilidades de orden social que ofrecen las TIC no las veía materializarse fácilmente en nuestra región, en nuestro departamento, en nuestra ciudad. Aunque la Faculta de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca ha liderado varios proyectos muy interesantes en términos de desarrollo de infraestructura tecnológica, lo que encontré, en su momento, es que estas infraestructuras caían en desuso después de finalizado los proyectos. Esta situación fue lo que empezó a configurar formalmente mi campo de indagación.
El primer paso en firme en esta búsqueda estuvo en mi proyecto de grado, el cual se titulo “Modelo de Conectividad para Redes Humanas”[1]. Con este trabajo intentaba responder cual debía ser el papel de la telemática cuando se tiene la pretensión de apoyar la creación de redes de personas, de colectivos humanos que convergen para desarrollar un propósito común. Abordar este tema me tomo cerca de dos años (junto con mi compañero de tesis), y realizar el transito por campos de estudio como la comunicación organizacional desde la comunicación social, el desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento desde la administración y la usabilidad y el trabajo colaborativo desde las ciencias de la computación, para llegar a la conclusión que las posibilidades de la telemática, en términos de redes, servicios y aplicaciones sólo se materializa cuando se disponen de estrategias de comunicación, en el marco de un idea de asociatividad, que convoque y motive a actuar a las personas.
Este trabajo, me dejo inquieto. Estaba convencido de las posibilidades de las TIC para el desarrollo personal y social, pero había encontrado que esto, además de requerir la dotación de tecnologías, lo cuál se ha venido haciendo de forma decidida por parte del gobierno desde hace una década, requería trabajarlo con las personas.
El desarrollo de mi trabajo final de pregrado tuvo relación con personas relacionadas con el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca, fue por ello que después del grado, me propusieron al programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias, para realizar una beca-trabajo de un año en el Grupo Seminario de Formación Avanzada (SEPA) en el marco de dos proyectos de investigación, el primero con profesores de ingeniería de la Universidad del Cauca, y el otro con docentes de educación media, de colegios de Popayán. Mi trabajo era montar algunos servicios web (aprovechando las posibilidades del software libre) que posibilitaran la interacción de estas personas en torno a los propósitos de los proyectos. Era la oportunidad para probar algunas hipótesis desarrolladas en el trabajo final de pregrado.
Aunque el trabajo durante este año fue muy interesante, mover el eje de la infraestructura a los procesos de comunicación no había sido suficiente para desarrollar las posibilidades de las TIC con estos dos grupos de personas. Diferentes variables entraron en juego, como que se tenia encuentros semanales, lo que reducía la necesidad utilizar medios digitales para la comunicación, además, algunas de las personas no dominaban estas tecnologías, por lo que su uso en vez de facilitar se constituía en una carga. Pero lo más importante de esta experiencia fue entender que, de un lado, las personas genera imaginarios sobre las tecnologías que condicionan su uso, pero de otro, más allá del uso de estas u otras tecnologías, lo importante estaba en el sentido que las personas le dan a trabajar con otros. Mi nueva búsqueda por tanto, estaba en lo que hace que un grupo de personas decida reunirse a trabajar en torno a un propósito, ya que esto es lo que puede movilizar, e incluso cambiar, los imaginarios que se tengan sobre algunas tecnologías y su aprovechamiento.
Con este interrogante me presenté al Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca (nuevamente he tenido el apoyo económico de Colciencias y de la Universidad del Cauca). Podría haberlo hecho en otro sitio y en otro tema, pero escogí este en particular porque me interesa estudiar el sentido de la interacción en red, que no se reduce al uso de tecnologías de red, en el espacio educativo, y de una forma tal que pueda estudiar y trabajar de forma simultanea el tema. En los últimos tres años he asesorado el desarrollo de las propuestas de cualificación de maestros en ejercicio, en las escuelas, principalmente rurales, beneficiadas con la etapa de formación y acompañamiento del programa Computadores para Educar, que la Universidad del Cauca desarrolla en los departamentos de Nariño y Putumayo.
El trabajo de investigación que estoy realizando en el marco del doctorado, me ha llevado a entender que las posibilidades sociales de las TIC, esta en la configuración de redes de personas, pero entendiendo red no como la conexión de personas, sino como la creación de relaciones que dan motivo para que las personas quieran interactuar unas con otras; no como reunión de muchas personas, sino como espacios de encuentro que posibilitan la negociación de sentidos y la coordinación de acciones; y no como espacios para homogeneizar, con la pretensión que todos tengan la misma información y piensen de la misma manera, sino como espacios para seguir alimentando la autonomía y la libertad de cada uno, lo que significa que cada persona alimente sus expectativas y resuelva sus preocupaciones, pero en la interacción con otros. Esta idea de red, como necesidad del otro para mi propio desarrollo, se puede potenciar con la apropiación de las TIC.
Una forma de asumir la investigación es cómo una profesión, que en la actualidad tiene demanda por el reconocimiento social que existe, sobre la necesidad de generar conocimiento valido e intersubjetivo (asumiendo el conocimiento como construcción social y no como verdad objetiva) para el desarrollo económico y social del país. Pero creo que lo interesante es cuando la profesión también ayuda a desarrollar sus expectativas y sus inquietudes personales. No olvidemos que la investigación es un camino para entender de forma explicita, proponer de forma argumentada y actuar de forma sistemática sobre una parte de la realidad.
[1] http://openlibrary.o … d_para_Redes_Humanas