Archivos MDI y los peligros para la consolidación de una democracia digital

Un colega me pregunto cómo abrir un archivo de extensión MDI, y cómo no había escuchado de el, busque en Internet. Lo que encontré no me sorprendió, es un formato de Microsoft (el Microsoft Document Imaging[1]) que fue utilizado como formato para el almacenamiento por defecto de documentos escaneados en Ms Office 2003, pero que se considera obsoleto y por tanto no tiene soporte en Ms Office 2007 y Ms Office 2010.
Esta situación nos vuelve a colocar en el peligro que representa para las personas, utilizar software que maneja formatos privativos y cerrados, ya que esta práctica puede ser utilizada, como de hecho sucede, para crear dependencia de un determinado tipo de software. Ya había escrito sobre este tema cuando me enviaron un archivo con extensión XPS y que no pude abrir en mi equipo con GNU/Linux[2].
En un momento en el que la información es clave para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, es necesario que el almacenamiento de la información sea realizado en formatos de archivos abiertos y libres, independientes del proveedor de software, para que de esta manera se ejerza una verdadera democracia digital.
Las personas deberíamos poder decidir que programa usar para acceder a la información, pero esto en la actualidad no sucede. Las entidades públicas, el gobierno, las organizaciones privadas nos obligan a utilizar un determinado tipo de navegador (generalmente Internet Explorer), un determinado tipo de procesador de palabras (Microsoft Word), entre otros, con lo cual, no sólo estamos perdiendo la capacidad de elegir en una sociedad que se rige por el principio de la libertad y la democracia, sino que además, favorece el monopolio de una empresa multinacional.
Utilización de formatos de archivo libres en las aplicaciones ofimáticas
View more presentations from Ulises Hernandez

Es por esto que considero que los procesos de alfabetización digital o de apropiación de las TIC, deben abordar estas cuestiones con las personas, para que no nos convirtamos sólo en consumidores útiles de tecnologías, sino que además, ejerzamos y defendamos nuestros derechos y nuestras responsabilidades en todos los ámbitos, incluyendo el virtual.
Al final, encontramos en Internet el programa MDI Viewer que sólo funciona en Windows, para abrir el archivo y convertir en un formato de imagen que pudiera ver en mi equipo con GNU/Linux.
[1] http://en.wikipedia … ment_Imaging_Format
[2] http://www.iered.or … chivos-el-caso-xps/
[3] http://mdi-viewer.softonic.com