Qué aportan las Aulas Móviles a la Educación

Desde hace algunos años, en diferentes partes del país, se vienen realizando algunas experiencias piloto en torno a las Aulas Móviles, algunas orientadas desde el propio gobierno nacional, mientras que otras han sido promovidas por los gobiernos locales.
Aunque no existe una definición única, podemos decir que un Aula Móvil es una conjunto de computadores portátiles (que pueden ser Netbook, Notebook, Laptop o incluso Tablets) conectados entre ellos a través de una red inalámbrica (independiente que estén o no conectados a Internet), que pueden ser utilizados por los estudiantes de un grado en particular, en el espacio de una clase, para utilizarlos en cualquier lugar de la institución educativa.
Hasta aquí la infraestructura técnica, pero el siguiente paso es preguntarse ¿Qué aporte realiza el Aula Móvil respecto a la tradicional Sala de Informática para el desarrollo de actividades educativas?. Este fue uno de los temas que discutimos en una reunión con colegas de diferentes universidades del país.
Para empezar, es claro que el riesgo con los Computadores e Internet en la educación, es que pueden reforzar posturas pedagógicas y prácticas educativas centradas en la transmisión o consumo de información, desde alguien que sabe hasta alguien que no sabe. Sin embargo, si algo posibilitan estas tecnologías, es que las mismas personas pueden expresarse sobre su mundo interior y sobre la interpretación de su mundo exterior, a través de la creación de sus propias representaciones desde la ciencia y el arte, pueden compartir y discutir con otros sobre estas expresiones, y pueden coordinar acciones para incidir en el mundo que les rodea. Pero esto no necesariamente se da de forma automática, por eso considero que los docentes tengamos claridad sobre estas posibilidades y encontremos formas de materializarlas en actividades educativas con nuestros estudiantes.
Aunque el manejo del lenguaje hipertextual y multimedial a través de estas tecnologías generan una increíble fascinación, esta se diluye rápidamente entre los estudiantes si no existen dinámicas y contenidos que generen sentido y pertinencia, por eso es importante darles la palabra y ponerlos al frente de situaciones que los lleve a pensar y actuar.
No se trata solo de mostrar o crear materiales bonitos para descrestar a nuestros estudiantes, o de dejar que ellos se “diviertan” un rato frente al computador, sino de plantear situaciones en donde el Computador e Internet nos ayude a en conocer y discutir desde diferentes perspectivas lo que nos esta pasando (como personas, como sociedad), pero también, nos ayude a actuar.
Sin embargo, esta perspectiva sobre el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación, es un marco general que se puede desarrollar tanto en salas de informática como con Aulas Móviles. Así que algunas ideas que considero pueden ayudar a visualizar el aporte específico que ofrecen las Aulas Móviles, para desarrollar propuestas educativas más desde la pedagogía activa y desde el constructivismo, son:
1. Al tener la posibilidad de que los estudiantes trabajen en cualquier lugar con los computadores, se promueve la idea de que el aula es un proceso de interacción de personas en torno al conocimiento, y en este caso un conocimiento situado a un lugar y mediado por estas tecnologías, mas que la idea del aula como salón de clases.
2. Con los equipos conectados en red, se pueden utilizar servicios para la publicación y discusión de información (blogs, listas de correo), para la construcción colectiva de textos (wikis), para la creación y publicación audiovisual, entre otros, desde el mismo lugar en el que se están haciendo las producciones. Incluso, estos servicios se pueden tener así no haya conexión a Internet, disponiendo un equipo como servidor y configurando diferentes tipos de servicios con software libre.
3. Los computadores portátiles no solo son máquinas de escribir, son también maquinas para la captura y producción audiovisual (ahora vienen con cámara y micrófono incorporados), así como maquinas con las cuales se pueden capturar y procesar señales físicas (temperatura, iluminación, sonido, etc.) que se pueden llevar a cualquier lugar.
4. Finalmente, hay estudios que muestran que en limitaciones de recursos, un computador para grupos de 3 o 4 estudiantes, con actividades que impliquen retos e interacción entre los diferentes grupos, dan condiciones para fomentar la motivación por el conocimiento y el deseo de aprender.