El uso de Moodle como apoyo a la docencia

Francisco Jesús Vieyra González

Dentro del currículo de la Licenciatura de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se imparte la asignatura optativa de Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos donde los estudiantes construyen diversos materiales educativos, físicos y digitales, que apoyen al proceso de aprendizaje en la modalidad presencial, a distancia y mixta.

Se imparte solamente dos horas por semana, los días viernes de 8 a 10 horas, generando complicaciones por las pocas sesiones que se tienen al semestre, 13 en total, las frecuentes ausencias de los estudiantes debido al día de impartición, retardos provocados por la falta de transporte y la gran cantidad de tránsito que existe en las zonas aledañas de la Facultad y la falta de un laboratorio de cómputo para realizar las actividades prácticas.

Por esta situación, se plantea implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que sirva para apoyar a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos, reconociendo las dificultades existentes y las posibilidades que ofrece una plataforma educativa virtual para la concreción de una modalidad presencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Reseña de la ponencia

El ponente comenzó diciendo que el trabajo presentado se realizó como parte del programa de la maestría en tecnología educativa, donde la intención fue implementar en un proyecto terminal una tecnología, sin embargo, surgieron algunas situaciones relacionadas con la cultura libre. El objetivo de la investigación fue implementar un entorno virtual de aprendizaje en Moodle como apoyo a las sesiones presenciales y prácticas de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.  
Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de diagnóstico para reconocer el uso de las TIC; así como la construcción de un taller semipresencial en Moodle que integró las guías de estudio y objetos de aprendizaje y, por último, identificar las ventajas y desventajas de implementar un entorno virtual de aprendizaje como apoyo a las sesiones presenciales.
De igual manera, se realizaron encuestas y entrevistas a la comunidad para saber cómo utilizaban la tecnología. Lo que se encontró principalmente, a través de la aplicación de un cuestionario y de entrevistas de tipo cualitativo, fue que los docentes querían usar la tecnología, pero tenían miedo de entrar a un campo que ellos desconocían, antes de saber si era software libre o software privativo, primero tenían que saber utilizarlo; así mismo, existía el temor de que adentrarse en ese campo pudiera representar para ellos una carga de trabajo mayor.  
A partir de esos resultados, se identificó que los profesores no empleaban las tecnologías de la información y comunicación y en especial los entornos virtuales de aprendizaje en su práctica docente debido a desconocimiento o que aún existen prejuicios respecto a su uso. De igual forma, se reconoció que no se cumplía con las normatividades del modelo educativo institucional y del programa de desarrollo institucional en la aplicación de las TIC por parte de los mismos profesores.  
Posteriormente, se buscaron aportes de la literatura basados principalmente en un modelo que se llama TPACK, en donde combina educación, tecnología y el ambiente disciplinar. Es así como se llevó a cabo un proceso de desarrollo de un taller mediante Moodle para los participantes, el cual se dividía en tres partes 1) análisis, que estaba conformado por estructura, modalidad, saberes, objetivo, temario, aprendizaje y requerimientos; 2) diseño, que contenía pre-guía y, 3) desarrollo que incluía guías de estudio, inventario de objetos de aprendizaje e instrumentos de evaluación, construcción de los objetos de aprendizaje e instrumentos de evaluación y publicación en la plataforma Moodle.
Por último, se mencionó que a los docentes se les mostraron los recursos que podían ser privativos o abiertos, como algunas plataformas que ofrecen utilizar herramientas gratis. Así mismo, se les proporcionó un programa de tipo privativo que les ayudaba a generar contenido libre siempre y cuando su intención fuera compartir.