Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Mª Soledad Ramírez Montoya
"Los hábitos son una segunda naturaleza que destruye a la primera."
"Los hombres no aman naturalmente sino aquello que puede serles útil."
"Los hombres son tan necesariamente locos que sería estar loco, con otro género de locura, no estar loco."
"Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito."
Blaise Pascal
Hoy es domingo de feria en #Sevilla, y yo me he levantao jansenista ... si... argo raruno , lo sé , así que vamos a mezclar al maestro Pascal con las nuevas tecnología q dicen nos van a educar mejor los móviles de las grandes compañías de telefonía que nos van a transformar... así que traemos un artículo para repensar lo que nos ofreceran o tendrían la oportunidad de ofrecer... las nuevas tecnologías a la instrucción, a la formación, a la enseñanza, al control cultural de nuestros congéneres ... ya veremos si a la educación.... aunque desde luego tendrán que ser tácticas transversales , .. la perruque, la perruque ... un ejemplito... ven ustedes compartir los artículos en la Universidad para que todos estemos al día (excepto a habas contás...) de los avances del conocimiento? .. compartir es vivir pero lo importante me lo guardo ... en er cajón los zapatos pa que nadie sepa más que yo ... mamasitaaaa ...
En fin, a lo que vamos que nos perdemos...
Así que os traemos un artículo titulado "Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza" de María Soledad Ramírez Montoya con una * Maestría en Tecnología Educativa y doctorado en Educación y en Psicología de la Educación. Es profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación e investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
Resumen
La investigación que aquí se presenta tuvo por objetivo analizar las implicaciones en las prácticas de diseño y la enseñanza cuando se incorporan dispositivos móviles en los ambientes de aprendizaje virtuales. El estudio se llevó a cabo en un programa de posgrado que inició en septiembre 2007, en una universidad que imparte programas a distancia en México. La metodología que se siguió fue exploratoria y descriptiva; se aplicaron entrevistas abiertas a docentes, directivos de programa, de tecnología educativa y de innovación, para explorar dos unidades de análisis: los dispositivos de mobile learning y los ambientes virtuales en sus vertientes de diseño y enseñanza. A partir de los resultados obtenidos, se expone que trabajar con dispositivos móviles en ambientes virtuales conlleva implicaciones organizacionales, estructurales, sociales, de análisis previo, tecnológicas, de pensamiento y acción. Estos resultados aportan información para enriquecer el área de conocimiento en los ambientes virtuales con la incorporación de dispositivos de nueva generación y pueden ser el punto de partida para futuros estudios.
Palabras clave
Aprendizaje móvil, dispositivos móviles, ambientes virtuales, diseño instruccional, enseñanza.
Abstract
The objective of the research here reported was to analyze repercussions on designing and teaching when integrating mobile devices with virtual learning environments. The study was conducted in a graduate program which began in September 2007, at a university offering distance programs in Mexico. The methodology followed was exploratory and descriptive, conducting open interviews with faculty, program directors, and educational and innovation technology directors to explore two units of analysis: mobile learning devices and virtual environments in the fields of designing and teaching. From the results obtained, it became evident that working with mobile devices in virtual environments has repercussions at different levels: organizational, structural, social, previously analyzed, technological, ways of thinking and actions. These results contribute information which enriches the field of knowledge concerning virtual environments with the integration of new generation devices and may also lead
to future studies.
Key words: mobile learning, mobile devices, virtual learning environments, designing and teaching.
intRoducción
Los rápidos avances en los desarrollos tecnológicos permiten encontrar amplias posibilidades de innovación en los ambientes de aprendizaje virtuales al incorporarlos en los diseños y en sus prácticas educativas. Es el caso que se presenta en este estudio, donde se incorporaron re-
cientemente (septiembre de 2007) dispositivos de mobile learning que implican
nuevas formas de trabajar los programas educativos.
El objetivo de este texto es presentar los resultados de una investigación sobre las implicaciones en el diseño y la enseñanza que trae consigo incorporar dispositivos móviles en ambientes de aprendizajes virtuales. La temática es abordada desde una investigación exploratoria y descriptiva, con dos unidades de análisis: dispositivos de mobile learningy ambientes de aprendizaje, con el fin de detectar las implicaciones que deben ser consideradas en el diseño y la enseñanza, para que se logren aprendizajes significa- tivos en los alumnos.
El trabajo se divide en cuatro secciones: se inicia con la naturaleza y dimensión del tema de investigación, donde se establecen el contexto, los antecedentes y el planteamiento del problema. En la segunda sección se presenta el marco conceptual y las dos unidades de análisis
de la investigación (dispositivos móviles y ambientes de aprendizaje). En el tercer apartado se menciona el método, con información de las fuentes, instrumentos, unidades y análisis de datos. Por último, se presenta la cuarta sección, con los resultados y las conclusiones.(leer más...pdf, 15 pp.)
Fuente: [redalyc]
- Bitácora de eraser
- Log in or register to post comments