Begoña Gross Salvat en Buenos Aires
El viernes asistí a la conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) que dió la Dra. Begoña Gros (Universitat Oberta de Catalunya- UOC) con el título "De las computadoras en las aulas a niños con portátiles: prácticas internacionales e implicaciones educativas".
En principio se refirió a la evolución de la tecnología en España, cuando en el gobierno de Franco se instalaron televisores en las aulas con la promesa de que la Tv transformaría la educación por aquel entonces. Pasaron mas de 40 años y hoy con la irrupción de las netbooks en las aulas se reedita el concepto de que la tecnología va a mejorar la educación per se.
Si vemos la disposición del aula de ayer a hoy nada cambió. El docente sigue al frente y los alumnos dispuestos en hileras de bancos y pareciera que salvo la netbook en el banco del estudiante la forma de aprender es la misma. Hay que repensar y gestionar el espacio para producir otro tipo de intercambio cognitivo.
España transitó por varias etapas a las que Begoñia identificó de la siguiente forma:
Década del 80' a los 90' El uso del ordenador era la premisa y se enseñaba a interactuar con él
El uso de un espacio dedicado a las computadoras generaba preocupación sobre la seguridad del equipo y la tensión pasaba por el cuidado del equipamiento.
Década del 2000 daba la impresión que nada había cambiando. Altos indices de usabilidad de los docentes de tecnología en forma privada pero escasa inclusión el aula.
En la actualidad los niños tienen su propia netbook sustituyendo su útiles escolares, pero no se producen cambios significativos ni el curriculum ni en la didáctica , Se piensa más en la tecnología que en la didáctica. La preocupación se sitúa en si se aprende más o mejor con ella.Se sigue capacitando a los docentes en el uso de la herramienta y no en la didáctica y con esta mirada se organizan las capacitaciones docentes, a pesar de que se ha demostrado a través de investigaciones que si la capacitación hace foco en la apropiación de la tecnología y está separada de contenido curricular; ésta falla.
El uso de la tecnología modifica la estructura cognitiva pero ésto se pierde si no se piensa un objetivo claro. Si no tengo claro el objetivo que persigo con la utilización del dispositivo como docente entonces es poco probable que el uso contribuya a aprender de forma diferente.
Se generan desigualdades por el uso pobre en aula , ya que el empoderamiento de la tecnología se realiza fuera del ámbito escolar. Países como Corea y Japón hacen escaso uso de la tecnología en el aula y el chico aprende pero fuera de ella.
El modelo 1 a 1 hace foco en el niño y en la ubicuidad del acceso a la información dentro y fuera del aula, pero hay cuestiones de infraesctructura que no se piensan cuando el chico está en la escuela junto a sus pares y no pueden acceder a la web. Estas situaciones generan temor en muchos docentes que no saben como reaccionar frente a éstos contratiempos y deshechan la inclusion de la tecnología en sus clases, otros creen que están innovando cuando sus estudiante les envian las tareas por mail.
Existen evaluaciones realizadas referidas a los cambios producidos en el aprendizaje en las áreas de lengua y matemática que demuestran que hubo un mejor aprendizaje aplicando la tecnología pero no existen investigaciones en otras áreas del conocimiento.
Se han hecho observaciones de planificaciones de maestros rurales y urbanos que demuestran que los primeros al tener diferentes niveles de estudiantes concentrados en un mismo espacio fisico que no les permite dar una "clase magistral" tienen un manejo diferente de la planificación atendiendo a la diversidad con la que se encuentran. Se plantea entonces el uso de las netbooks, ¿ Es necesario que todos hagan la misma tarea?, ¿porque no permitirles que cada uno aborde el tema pero desde diferentes enfoques? ¿De que me sirve ? ¿Van a aprender de forma diferente?
Personalmente creo que el acceso a la tecnología en la escuela es una forma de acortar las brechas pero también creo que seria más rico que todos los dispositivos que tuvieran los chicos no fueran los mismos sino que rotaran entre ellos . Por ejemplo nerbooks, tablets, ipad, Mp4, teléfonos móviles y observar las diferentes representaciones que podrían crear.
En otro momento de la la conferencia se refirió al uso de los Videojuegos en el aula y la complejidad de decisiones que se deben tomar en pocos instantes y desde el comienzo mismo lo cual supone un aprendizaje diferente, y apuntó las diferencias que se producen entre el uso de ellos y un manual de aula donde el material se presenta de forma sencilla y luego va complejizándose.
En conclusión expresó que los cambios se deben producir en la matriz de los centros de formación docente (algo que no está sucediendo como debería) para que la didáctica se modifique e impacte en la práctica áulica, Mientras esto no se produzca un cambio en el modelo de las capacitaciones , la carrera por la incorporación de la última tecnología en el aula va a estar a una distancia de año luz respecto del objetivo de la enseñanza. Debemos preguntarnos no si se enseña mejor sino para que. Cuando tengamos esto en claro, entonces es posible que se de el cambio que todos soñamos. Hay que tener presente que las tecnologías visibilizan lo que se hacen en el aula para bien o para mal
Creatividad en la escuela
- Bitácora de marisacon
- Log in or register to post comments