#kfe03 & Movilcracia & Ciudad & Wifi & Teletrabajo & invasión de los ladrones de cuerpos. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVI)

La retórica de la invasión
Pese a la ausencia de reacción que le corresponde al paciente de un impacto, tanto el medio ambiente como ciertos sectores sociales se empeñan en reaccionar a despecho del papel inerte que les atribuye la metáfora, lo cual es una anomalía para la coherencia metafórica. Cuando esta incoherencia se hace manifiesta por la reacción activa del medio (del medio ambiente: desastre ecológico; del medio social: críticas ecologistas o desconfianza popular hacia la tecnociencia), la retórica del impacto suele deslizarse hacia otra retórica complementaria que permita integrar y disolver la incoherencia. Aquí es donde entra en juego otra poderosa metáfora, la metáfora de la invasión. La oposición de ambas metáforas —impacto e invasión— redistribuye papeles y efectos retóricos que adquieren su mayor coherencia cuando ambas se integran, mediante alguna metáfora bélica, en un discurso que presenta a los agentes respectivos —ciencia/técnica e invasores— en bandos antagónicos.

Entre estas estrategias retóricas, tienen una singular eficacia persuasiva aquéllas que se basan en una metáfora directriz que articula y da coherencia a toda una orientación discursiva. En especial, cuando esta metáfora central, por lo habitual de su uso, ya no se percibe como tal metáfora sino como expresión de las cosas tal y como son. Ése es el caso de metáforas como la del impacto o la de la invasión, que —como veremos— suelen articularse entre sí para multiplicar su efecto retórico.

EMMÁNUEL LIZCANO. Metáforas que nos piensan Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones

Sobre la invasión , en este blogcito ya hablamos el lunes 4 de junio de 2007 Second Life y la invasión de los ladrones de cuerpos: Comunistas del espacio exterior. ...
aunque poco importa que sean vainas, comunistas, islamistas, ... todos menos hablar de la invasión real en la que estamos insertos ...así que, entre otras cosas, y como ciertos artistas nos des-velan y nos re-velan nuestros fantasmas y nuestras pesadillas...hoy en mi navegación mañanera hemos estado leyendo el , siempre interesante post de @dreig, titulado Ciencia, utopía, arte social: Pintando la dimensión wifi de la ciudad en la que comenta el concepto de slacktivism, un concepto que para nuestro trabajo sobre Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá es bastante (im)pertinente : "

Descubría también un concepto nuevo, el de slacktivism que me hacía pensar poderosamente, ya no en sí mismo sino en si podía ser aplicado o no al arte en red, incluso al arte de todos los tiempos, ese que muchos hemos estado entendiendo como fundamental para cambiar el mundo.

Significa los actos a favor de una causa determinada sin valor práctico, que nos hacen sentir mejor pero no cambian realmente nada. Firmar peticiones, “favoritar”, compartir o retwittear, añadir detalles a las fotos de perfil son, según Wikipedia y en un sentido claramente peyorativo “Slacktivismo”."

... y me ha recordado algunas cosillas sobre estética anarquista, y el espacio disruptivo profundo que representa el arte, lo inocuo, lo frugal, lo cotiiano ... , que , en un batiburrillo vamos a traer a este espacio ... porque de aquí al 15 de Marzo , vamos a estar algo enfocaos a la preparación del encuentro #kfe03 (una oportunidad excelente de aprender que me han brindado las compañeras @margaojeda, @anafmora, @cataspanglish, @pdavenne, @israelkp, @gremiodigital, @ainhoaeus, @agirregabiria ....), #kfe03 : Convocatoria Kfé simultáneo 15 de marzo. Los proyectos de ciudad, una manera de pensar proyectos de ciudad en red ... que no puede ser de otra forma que pensar el aprendizaje en red , el trabajo en red, lo cotidiano en red, la política en red, ... hoy nada más va a ser algunos apuntillos al natural ... una técnica... tecno-logía ? ....

Y lo que traemos hoy es un pequeño informe de 10 páginas de la empresa ipass

titulado ...The iPass Mobile Workforce Report. Year End Review and 2011 Predictions

Y que os dejamos con el enlace y su Table of Contents
Introduction 3
The Top Five Mobile Workforce Trends of 2010 3
Trend #1 – There is a data security, cost, and employee productivity imbalance. 3
iTrend #2 – We are moving toward an increasingly hyper-connected workforce. 4
Trend #3 – The post-PC era is here. 5
Trend #4 – The technical chasm is multi-generational and global. 6
Trend #5 – Multi-mobile rules the day. 7
Sidebar: CIO’s Perspective 7

Top Five Predictions for 2011 and Beyond 8

Prediction #1 –Mobilocracy will rise. 8
Prediction #2 – Companies will adopt a ‘bring your own mobile device” policy. 8
Prediction #3 – Security will get a makeover. 9
Prediction #4 – The trivialization of place will increase. 9
Prediction #5 – There will be a redefinition of social boundaries. 9

Conclusion 9
About iPass 10

Para terminar de apuntar algunas cosas dejo aquí 2 enlaces a dos escenas de la película Invasion of the Body Snatchers (conocida en castellano como Muertos vivos en la Argentina, La invasión de los ladrones de cuerpos en España y La invasión de los usurpadores de cuerpos en Venezuela) es una película estadounidense de 1956, del género terror y ciencia ficción dirigida por Don Siegel....
(desactivadas para inserción ...en Youtube desgraciadamente)

1) La invasión de los ladrones de cuerpos (usted será el siguiente...)

2) La invasión de los ladrones de cuerpos (no te resistas ....)

Por último , sólo recordar , que este post forma parte de una serie , que se prevé larga ...como para que dé pa 300 páginas más o menos ... ;-)

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

19/1/2011
Pensamiento SMS & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías & contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser26/1/2011
Flo6x8: Cuerpo contra Capital': Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (X): Arte, cultura, flamenco, acción social ...aprendizaje & lucha real?

27/12/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo

1/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XII): Vampirismo, Resignación o NO a la impunidad?. Steve Jobs y el arte de retener el conocimiento. Aldanondo

3/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIII): Revolución social, involución política, revolución educativa... mujer e islam: disvolución ....

13/2/2011
#Freedom vía #Revolution: #Argelia #Egipto #Tunez ... abundancia vs decrecimiento redes sociales & e-learning: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIV)

19/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XV): Niño perdido... Cómo puedo confiar en una tecnología tan obsoleta? #almensilla11

2/03/2011
#kfe03 & Movilcracia & Ciudad & Wifi & Teletrabajo & invasión de los ladrones de cuerpos. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVI)

(leer más...pdf , 10)

Fuente: [ipass ]