Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIII): Revolución social, involución política, revolución educativa... mujer e islam: disvolución ....
"Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se convierte en un derecho".
Victor Hugo
"Donde hay satisfacción no hay revoluciones".
Confucio
No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la Revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.
Ursula K. Le Guin, The Dispossessed
"Las revoluciones se producen en los callejones sin salida."
Bertolt Brecht
"No puede haber una revolución total, sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida."
Max Ernst
imagen vía: [An Egyptian woman confronts riot police during anti-Mubarak demonstrations in Cairo. (Credit Victoria Hazou AP/SIPA Press) (and thanks to the caring brother of the photographer :))]
Estan pasando muchas cosas en este mundo de Dios u Alá según prefieran.. como por ejemplo que Gran Hermano 24 horas ya tiene, en muy poco tiempo mucha más audiencia q el canal de noticias 24 horas que ocupaba su canal ... eso dice mucho para lo que se ha quedado la televisión ...lógicamente teniendo internet yo me informo de las cosas por los canales que quiero ...si quiero conocer algo cercano a la verdad el camino, desde luego no es el periodismo oficial que nunca nos contó cosas como que la Internacional Socialista ahora expulsa a Mubarak... un dictador... pero que estuvo sostenido por ese grupo durante años y años y años ... Decía un refrán popular: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar... pon las tuyas a remojar" ..lo que está claro es que para una revuelta los pueblos usan la tecnología que haga falta... quitaron internet en Egipto, Túnez ....y los pueblos q vendrán... pues a usar los fax, los móviles, las pancartas, los teléfonos , ... La pregunta por el aprendizaje y la tecnología nos la está contestando unos levantamientos populares , algo que por otra parte ya había gente diciendo, lo importante no es ni será nunca la tecnología ... lo importante son los hombres y mujeres, deseosos de vivir libremente y de aprender con y de los demás.. y cuando un pueblo se mueve... tiemblen las pirámides !!!!
Si transformásemos la educación de veras ... tiemble el Universo del poder omnímodo....
Decía Ivan Illich en La sociedad desescolarizada (las negritas son mías...) .
"Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud."2 La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o "praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio. La tecnología proporciona al hombre tiempo discrecional que puede llenar ya sea haciendo, ya sea actuando. Toda nuestra cultura tiene abierta ahora la opción entre un triste desempleo o un ocio feliz. Depende del estilo de institucional que la cultura elija. Esta elección habría sido inconcebible en una cultura antigua fundada en la agricultura campesina o en la esclavitud. Ha llegado a ser inevitable para el hombre postindustrial."
Pero las imágenes que tenéis arriba, son imágenes creadas para mantener una revolución en las calles ... y nos dan una lección fundamental (clásica por otra parte, ya lo decía Aristóteles ...) sobre el e-learning, y la tecnología educativa... no importa el canal señores , .... cuando estaba internet circularon por internet ...cerraron internet... pues por fax, con octavillas, por teléfono, por sms ... por mms ... cuando existe la necesidad, la imperiosa necesidad de conocer y de aprender poco importa el proceso tecnológico ... que ya nos lo decía claramente la teoría de sistemas de primer nivel ... canal, mensaje ... o la narrativa más clásica : actantes ...historias, vehículos, .....
Para terminar, que de nuevo nos vuelve a salir un post demasiado largo, recordar varias cosas:
También nos apunta Ivan Illich al principio del mismo libro:
"En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual."
Y esto nos debe recordar , las vías que ahora se abriran para ese pueblo que se ha echado a la calle, aprender de la historia ... de lo que las revoluciones trajeron posteriormente si no se sigue vigilante el desarrollo que la "burguesía institucionalizada" toma después de los distintos movimientos revolucionarios ...
E Ivan Illich apunta posteriormente :
"Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos. Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de
nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo
relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y
deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el
agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de
instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y
tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas
instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo."
...
seguiremos... y recuerden que este post forma parte de una sere @edudada ... y que en el título de este post aparece la palabra disvolución ... que , por supuesto, no existe y que surge en el seno de un grupo de trabajo ... pero eso es harina para otro posteito
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Fuente: [varias]
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